PEMEX aumenta en un 19% sus inversiones en comunidades petroleras durante 2023

PEMEX aumenta en un 19% sus inversiones en comunidades petroleras durante 2023

marzo 6, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

En el transcurso del año 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) incrementó sus recursos destinados a comunidades petroleras en un 19.2%, totalizando 2 mil 675 millones de pesos, comparado con los asignados en 2022.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, de esta cifra, aproximadamente mil 406 millones de pesos se destinaron a 68 donaciones de asfalto y combustibles.

Los mil 269 millones de pesos restantes se distribuyeron en 275 programas, obras y acciones dirigidas a mejorar el entorno de los municipios vinculados a las actividades de la petrolera.

PEMEX detalló que dichos recursos se destinaron a 10 entidades; Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, que es donde concentra sus actividades de exploración, producción, refinación y almacenamiento, principalmente.

“Nuestras acciones de responsabilidad social son un elemento fundamental mediante el cual PEMEX contribuye a generar valor en la sociedad, mejorar la vida de las personas y propiciar prosperidad comunitaria, al alinearse con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que también atienden objetivos globales”, indicó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

En lo que se refiere a las donaciones de asfalto y combustible, éstas se otorgaron a gobiernos estatales y municipales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la prestación de servicios públicos generar bienestar, incrementar la seguridad e impulsar el desarrollo.

Las demás acciones y programas se enfocan en mejorar infraestructura y servicios como educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública, protección civil, entre otros.

“Contribuimos a mejorar la prestación de los servicios públicos básicos de gobiernos locales, requeridos para el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los individuos”, destacó el funcionario.

Un ejemplo de como se utilizan los recursos destinados por la empresa productiva del Estado, es que en materia de seguridad pública y protección civil se entregaron 33 patrullas, cuatro camiones de bomberos para atención de incendios, accidentes, rescate y salvamento, 13 pipas y equipo especializado para personal de bomberos y protección civil en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que en lo que tiene que ver con los servicios públicos se entregaron ocho unidades de desazolve de drenaje tipo Vactor y 14 camiones recolectores de basura en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

También realizó acciones de rehabilitación, construcción, pavimentación, recarpeteo, y gravado de más de 54 kilómetros de caminos y vialidades en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, entre muchas otras obras vinculadas con infraestructura, seguridad y salud.

AATG

26