Nvidia y la magia detrás de los nominados a los 96º Premios de la Academia

Nvidia y la magia detrás de los nominados a los 96º Premios de la Academia

marzo 6, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los nominados a los 96º Premios de la Academia a los Mejores Efectos Visuales son un testimonio de los increíbles avances tecnológicos que empujan los límites de lo que es posible en el cine. Ya se trate de escenas de destrucción colosal, secuencias de acción trepidante o aventuras interestelares, cada nominado demuestra una contribución única a los efectos visuales o VFX, y todos ellos han utilizado las tecnologías más avanzadas de Nvidia en sus flujos de trabajo para llevar su magia a la pantalla.

“A través de la IA y otros recursos, Nvidia contribuye hoy a hacer realidad los sueños de muchos cinéfilos. La tecnología actual nos ha permitido hacer realidad lo que antes solo estaba en la imaginación de quienes lo veían”, afirma Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para Latinoamérica.

Los nominados de este año son:

  • The Creator (20th Century Studios) – Jay Cooper, Ian Comley, Andrew Roberts y Neil Corbould
  • Godzilla: Minus One (Toho) – Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Marvel Studios) – Stephane Ceretti, Alexis Wajsbrot, Guy Williams y Theo Bialek
  • Napoleón (Apple Original Films/Sony Pictures) – Charley Henley, Luc-Ewen Martin-Fenouillet, Simone Coco y Neil Corbould
  • Misión: Imposible – Sentencia Mortal – Parte Uno (Paramount Pictures) – Alex Wuttke, Simone Coco, Jeff Sutherland y Neil Corbould


Reinventar la película de monstruos

Godzilla: Minus One presentaba un reto único: hacer que un monstruo gigante bien conocido, o kaijū, pareciera aterrador de nuevo.

Con un presupuesto inferior a 15 millones de dólares, pequeño para los estándares actuales, el equipo de efectos visuales de la película se basó en rápidas iteraciones con el director para eliminar los largos ciclos de revisión, junto con un modelo de imágenes generadas por ordenador (CGI) muy detallado para dar vida a Godzilla.

Godzilla estaba listo para su primer plano: sólo la cabeza del monstruo contenía más de 200 millones de polígonos. Los animadores inyectaron matices y comportamientos realistas a la criatura para redondear su actuación.

Además, en las escenas de destrucción de la película se utilizó un sofisticado motor de física de memoria intensiva, que permitía simulaciones realistas de edificios derrumbándose y paisajes en destrucción para sumergir aún más al público en el caos.

Un espectáculo cósmico

Guardianes de la Galaxia Vol. 3 continúa la tradición de la serie de mezclar humor con impresionantes imágenes cósmicas. Esta entrega superó los límites con su uso del renderizado en tiempo real, lo que permitió a sus artistas visualizar complejos entornos espaciales y personajes en el plató.

La película reunió a Wētā FX, Framestore y Sony Pictures Imageworks, entre otros, para crear más de 3000 planos VFX. Los densos y envolventes entornos 3D permitieron una integración perfecta de elementos y personajes de acción real y CGI, lo que dio como resultado una ópera espacial visualmente impresionante que mantuvo el estilo característico de la serie al tiempo que exploraba nuevos territorios visuales.

Uno de los mayores logros de Guardianes es la escena de lucha en el pasillo, rodada a 120 fotogramas por segundo y presentada como una única toma continua con rampas de velocidad variable y acción sin pausa.

Narración épica

La epopeya histórica Napoleón cobró vida con una meticulosa atención al detalle y la escala. La película utilizó varias extensiones de decorados y efectos prácticos para recrear los vastos campos de batalla y la arquitectura específica de la Europa de principios del siglo XIX.

Se utilizó la simulación avanzada de multitudes para representar los enormes ejércitos de la época de Napoleón, cada soldado animado con comportamientos individuales para realzar el realismo de las escenas de batalla. Estos toques, combinados con texturas de alta resolución e iluminación dinámica, crearon una narrativa visualmente convincente basada en la realidad.

Exploración de los límites de la IA

The Creator exploró los temas de la inteligencia artificial y la realidad virtual, lo que requirió efectos visuales que pudieran representar de forma realista la tecnología avanzada y los mundos digitales.

La película recurrió en gran medida a la animación por ordenador y a los efectos visuales para crear entornos futuristas y verosímiles. El director Gareth Edwards, también conocido por Rogue One y Godzilla (2014), ha sido muy aplaudido por haber creado una película con el aspecto de una costosa superproducción veraniega utilizando una fracción del presupuesto habitual.

La representación de las entidades de IA implicó una combinación de captura de movimiento y animación procedural para crear personajes que se movían e interactuaban con complejidad y fluidez a nivel humano. El equipo de efectos visuales desarrolló un software a medida para simular los intrincados patrones de la conciencia digital, difuminando los límites entre lo virtual y lo real.

Acción de alto octanaje

Misión: Imposible – Sentencia Mortal – Parte Uno, el equipo de efectos visuales se enfrentó al reto de mejorar las secuencias de acción características de la película sin desmerecer la reputación de la serie por sus acrobacias prácticas. Para lograrlo, adoptaron un enfoque híbrido, utilizando CGI para aumentar a la perfección los efectos prácticos.

Las imágenes de drones a alta velocidad integradas con elementos CG crearon impresionantes escenas de persecución, mientras que las técnicas avanzadas de composición añadieron capas de detalle y profundidad a las explosiones y a las escenas de combate cuerpo a cuerpo, elevando la acción de la película a nuevas cotas.

Nvidia en los Premios SciTech

Los Premios de la Academia a los Logros Científicos y Técnicos destacan las contribuciones técnicas que han influido significativamente en la forma de hacer cine, así como a los brillantes inventores que están detrás de ellas.

OpenUSD fue galardonado en la subcategoría de ciencia e ingeniería por su importancia como primer marco de descripción de escenas de código abierto que agiliza todo el flujo de trabajo de producción. Su innovador sistema de capas y su eficaz formato de archivo crate lo han convertido en el estándar de facto para el intercambio de escenas 3D, facilitando una colaboración sin precedentes en todo el sector.

La subcategoría de ciencia e ingeniería también celebró otras tecnologías notables, como la biblioteca de código abierto OpenVDB, para volúmenes 3D dispersos, que se ha convertido en un estándar del sector para simulaciones de efectos visuales y renderizaciones de agua, fuego, humo y nubes.

Creada inicialmente en 2009 por Ken Museth, director senior de investigación en física de Nvidia, OpenVDB ha sido desarrollada por Museth, Peter Cucka y Mihai Aldén.

Además, el sistema Alembic Caching and Interchange, desarrollado por Lucas Miller, Christopher Jon Horvath de Nvidia, Steve LaVietes y Joe Ardent, ha recibido el reconocimiento por sus eficientes algoritmos de almacenamiento y recuperación de datos muestreados en el tiempo, que facilitan el almacenamiento en caché y el uso compartido de escenas en todo el proceso de producción digital.

OpenVDB y Alembic son interoperables con OpenUSD, lo que mejora su utilidad e integración en los flujos de trabajo de producción del sector.

25