El British Council ofrece becas de maestría para Mujeres Mexicanas en STEM

El British Council ofrece becas de maestría para Mujeres Mexicanas en STEM

marzo 4, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial de las Niñas y Mujeres en STEM, el British Council anuncia la apertura de su cuarta convocatoria de 10 Becas de maestría al 100% para mujeres que están inmersas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), una iniciativa que refleja su compromiso continuo con la equidad de género y la inclusión social.

Con el objetivo de abordar la representación desigual y las barreras específicas que enfrentan las mujeres en los campos STEM, el British Council ha establecido programas a nivel mundial para apoyar a mujeres y niñas en estas áreas. Estos programas están diseñados de manera integral, desde motivar a las jóvenes a estudiar carreras en estas áreas, hasta facilitar el camino de las mujeres en este sector para alcanzar roles de liderazgo y fomentar redes profesionales en su región y en el Reino Unido.

Específicamente, la beca Women in STEM, desarrollada en colaboración con universidades británicas, está dirigida a mujeres mexicanas que enfrentan restricciones económicas, pero que desean continuar con su formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas, e inspirar a futuras generaciones. Las seleccionadas tendrán la oportunidad de cursar un máster en cualquiera de las áreas mencionadas en una de las prestigiosas universidades de Gran Bretaña participantes.

Detalles de la beca:

Esta beca incluye la cobertura de grandes beneficios, tales como:

● Colegiaturas al 100% en la universidad seleccionada.

● Gastos de viaje, incluyendo vuelos.

● Alojamiento durante 12 meses.

● Tarifa del examen IELTS.

● Tarifa de Visa.

● Seguro médico.

● Curso de inglés, en caso de necesitar refuerzo del idioma para cumplir con los requisitos de la Universidad

Las becarias, al recibir apoyo completo, estarán preparadas para liderar investigaciones e innovaciones en sus países, contribuyendo al desarrollo y progreso en el ámbito de STEM.

Fechas importantes:

Durante todo el mes de marzo y abril del 2024, las personas interesadas podrán participar y registrarse. Las fechas límite para solicitar las becas, las definen las 2 instituciones participantes:

•   Durham University: 16 de abril de 2024.

•   University of Strathclyde: 30 de abril de 2024.

De igual manera, se invita a las interesadas a revisar los detalles específicos en el sitio web de las mencionadas universidades.

¿Cómo aplicar?

Para más información sobre el proceso de solicitud y los criterios de elegibilidad, las interesadas pueden visitar el sitio web oficial del British Council para México aquí: https://bit.ly/482lXVb

Isabel Gil, Directora de Cooperación Cultural y Educativa del British Council en México, comentó: “La brecha de género en STEM no solo afecta la economía y la innovación, limitando el crecimiento y la creatividad, sino que también destaca la urgencia de abordar esta disparidad en un contexto donde se estima que 133 millones de empleos requerirán habilidades en STEM. Con esta convocatoria de Becas para Mujeres en México, estamos emocionados de apoyar a mujeres talentosas, que buscan cerrar esa brecha y fomentar un futuro más inclusivo e innovador”. Agregó: “Brindamos oportunidades que favorecen el crecimiento personal, familiar y profesional de las mujeres, alineadas con las demandas del mercado laboral actual como son las áreas STEM”.

Las licenciadas interesadas en solicitar la beca Women in STEM para estudiar en Reino Unido podrán obtener más información sobre el programa en un webinar que celebrará el British Council el 13 de marzo (miércoles). La inscripción para dicha sesión informativa está disponible en este enlace: https://bit.ly/4bOMlF1

En México, la brecha salarial de género persiste en un 23%, ocupando el segundo lugar más alto en el PMI. Un estudio de Endeavor México reveló que solo 9% de las empresas tecnológicas en el país son lideradas por mujeres, y solo 3% cuenta con una cofundadora mujer. Abordar estas disparidades es crucial, ya que reducir la brecha salarial de género podría incrementar el PIB local hasta en 70%.

23