Criptodelincuencia en la darknet aumenta sus ingresos en 2023: Chainalysis

Criptodelincuencia en la darknet aumenta sus ingresos en 2023: Chainalysis

febrero 29, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Reporte de Criptocrimen de Chainalysis, la plataforma de análisis de datos Blockchain, evidencia un alza de ingresos en el mercado negro y el uso de las criptodivisas para financiar grupos delictivos relacionados con el fentanilo, así como el aumento de las estafas en línea.

Según el reporte, el mercado negro fue una de las dos categorías de criptodelincuencia que vieron aumentar sus ingresos en 2023. El año pasado recibieron al menos 1,700 millones de dólares derivados del tráfico ilícito de drogas, el lavado de dinero, el offramping de dinero fiduciario y los productos que permiten actividades ciberdelictivas como el ransomware y los ataques de malware.

Esto representó un repunte con respecto a 2022, cuando el mayor mercado negro del mundo, Hydra, fue cerrado por las fuerzas de seguridad. Hasta ahora ningún mercado ha llenado el vacío de Hydra, mientras que varios mercados relativamente más pequeños están prosperando, muchos de ellos sirviendo a nichos específicos.

Un tema que destaca es la venta del fentanilo en el mercado negro. A pesar de que la mayoría de los mercados de la darknet prohíben la venta de fentanilo en sus condiciones de servicio, casi todos los mercados convencionales dirigidos a Occidente tienen vendedores que ofrecen productos con fentanilo como es el caso de Abacus, quienes cuentan con reseñas de clientes en su sitio que así lo confirman.

Además, los vendedores de Abacus y de muchos de los principales mercados occidentales venden un análogo del fentanilo llamado a-metilfentanilo, conocido coloquialmente como “China White”. Según el Universal Journal of Clinical of Medicine se cree que este análogo es producto de la contaminación durante partes importantes del proceso de síntesis del fentanilo, y se vende por sus potentes efectos, que pueden ser hasta 300 veces más potentes que la morfina. Este producto ha sido responsable de muertes por sobredosis en los últimos años.

El fentanilo y las drogas con fentanilo también llegan a Estados Unidos a través de cárteles radicados en América Latina. Los clientes estadounidenses compran principalmente drogas a estos grupos, de los que se sabe que han utilizado la criptografía para abastecerse de precursores químicos del fentanilo procedentes de laboratorios con sede en China.

Sanciones

En lo que respecta a las sanciones, el estudio indica que los flujos de criptomonedas hacia entidades y jurisdicciones sancionadas representaron el 61.5% de todo el volumen de transacciones ilícitas el año pasado, con un total de 14,900 millones de dólares. Dos servicios son los principales responsables de este volumen: Garantex, que fue sancionado el 5 de abril de 2022 por su afiliación con actores ilícitos, incluidos grupos de ransomware como servicio (RaaS); y Tornado Cash, que fue sancionado el 8 de agosto de 2022, por su papel en el blanqueo de criptomonedas robadas por la organización de hacking Lazarus Group, vinculada a Corea del Norte.

A medida que persiste la crisis del fentanilo en Estados Unidos, las sanciones relacionadas con las drogas parecían ser una prioridad en 2023. La OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) impuso nueve sanciones relacionadas con el fentanilo que incluían criptodirecciones como identificadores en sus designaciones, a través de cuatro eventos de sanción diferentes.

Terrorismo

El uso de criptomonedas por organizaciones terroristas representa una pequeña parte de las transacciones ilícitas en el ecosistema de las criptomonedas, pero es una preocupación siempre presente. Al mismo tiempo, la transparencia y trazabilidad inherentes a la tecnología blockchain hacen de las criptomonedas un vehículo menos favorable para la financiación del terrorismo.

En este rubro destacan las complejas redes financieras de las organizaciones terroristas utilizando como ejemplo la huella en la cadena de Tawfiq Muhammad Said Al-Law, un operador de hawala con sede en Siria que participó en la gestión de la infraestructura de criptomoneda de Hezbolá. De igual forma existen campañas de crowdfunding a pequeña escala que subsidian la actividad terrorista disfrazadas como campañas de ayuda humanitaria.

Estafas

Según los datos de Chainalysis, las estafas volvieron a ser uno de los mayores impulsores de los delitos basados en criptomonedas, y las carteras asociadas generaron al menos 4,600 millones de dólares en ingresos en 2023.

Las estafas románticas (también conocidas como estafas de matanzas de cerdos) en particular crecieron significativamente en 2023, duplicando con creces los ingresos interanuales. De hecho, nuestros datos sugieren que la actividad de estafas románticas se ha multiplicado por 85 desde 2020.

Foto: Cortesía Chainalysis

33