Logra Posadas en 2023 Ebitda 15% mayor a 2022

Logra Posadas en 2023 Ebitda 15% mayor a 2022

febrero 27, 2024 Desactivado Por Marisela López

De acuerdo con el reporte financiero del cuarto trimestre de 2023, Posadas, operadora de hoteles en México, registró un Ebitda de 420 millones de pesos, 15 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022. De igual manera, reportó una utilidad neta mayoritaria acumulada de 368 millones de pesos y una utilidad de mil 006 millones de pesos el año pasado.

En un comunicado, Posadas informó que el año pasado cerró con 200 hoteles y 30 mil 446 habitaciones. Lo anterior, explicó, con la integración de Hotel Sumiya Cuernavaca al portafolio, y la apertura de Gamma Puebla Hotel Señorial, one Irapuato y one Morelia Acueducto en el último trimestre del año pasado.

En términos de operaciones reportó una ocupación hotelera de 66 por ciento.

Por segmentos, el año pasado los hoteles de playa (resorts) registraron una ocupación promedio de 79 por ciento, un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022. Los hoteles de Upscale & Luxury y Midscale & Economy se ubicaron en un promedio anual de 63 y 65 por ciento, respectivamente.

Plan de aperturas para 2024

El grupo hotelero señaló que su plan de desarrollo contempla la apertura de 18 nuevos hoteles con 3 mil 428 cuartos, un aumento de 11 por ciento en la oferta de habitaciones, el cual está programado para arrancar en el segundo semestre de 2024.

Plataforma digital de viajes impulsa las reservaciones

La compañía informó que el lanzamiento en 2023 de Fiesta Americana Travelty, la plataforma digital de viajes y reservaciones que reúne las mejores promociones para acceder a estancias y experiencias inigualables en los hoteles de Posadas en México y República Dominicana fue uno de los catalizadores de los éxitos alcanzados en 2023.

La plataforma impulsó 30 por ciento el crecimiento de las reservaciones a través de canales digitales. Como resultado, 70 por ciento del total de las reservaciones en el año se realizaron mediante canales propios, subrayando la eficacia de su estrategia digital en la captación de clientes.

El director general de Posadas, José Carlos Azcárraga, explicó que su “capacidad de respuesta en los últimos años y los resultados de 2023 dibujan a Posadas como una empresa capaz de adaptarse para enfrentar cualquier reto y acelerar su ritmo de crecimiento. Estamos convencidos de que 2024 será un año de nuevas oportunidades y éxitos”.

Con un enfoque centrado en mejorar la experiencia de los huéspedes, en 2023, Medallia, empresa especialista global en Gestión de Experiencia del Cliente y del Empleado, reconoció a Posadas como la empresa hotelera con más alto de satisfacción del cliente (NPS) con 59.5, 19.9 puntos por encima de la media de la industria hotelera a nivel global (39.6) y 26.5 por arriba del promedio en la región americana (33.0).

Posadas posee, arrienda, administra y comercializa 200 hoteles en más de 60 destinos bajo las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one. De este portafolio, 86 por ciento de sus alojamientos se encuentra en destinos de ciudad y 14 por ciento en playa.

20