¿Cómo la Inteligencia Artificial impacta en entregas de última milla?

¿Cómo la Inteligencia Artificial impacta en entregas de última milla?

febrero 26, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

DispatchTrack, líder mundial en tecnología de última milla, presentó su nuevo E-Book llamado “Revolución digital en la entrega: El impacto de la inteligencia artificial en la última milla”, donde profundiza cómo la IA está dando forma al futuro de la logística de última milla.

En esta era digital, la Inteligencia Artificial está transformando la logística de última milla, redefiniendo las expectativas y experiencias de clientes y empresas. La IA ha optimizado la última milla, analizando datos en tiempo real para mejorar las rutas de entrega. Además, automatiza tareas repetitivas y redefine las expectativas de los clientes, ofreciendo una entrega rápida y personalizada.

Según la consultora McKinsey la implementación exitosa de la gestión de la cadena de suministro basada en IA ha permitido a los primeros usuarios mejorar los costos de logística en un 15%, los niveles de inventario en 35% y los niveles de servicio en un 65%.

Para Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica, es muy probable que, en el mediano plazo, la IA revolucione aún la última milla. Avances como pedidos a través de chatbots, enrutamiento automático a camiones autónomos y auto-reabastecimiento de inventario, son sólo algunos ejemplos que podríamos ver en los próximos años.

Aunque los cambios más impactantes aún pueden estar en el futuro, si las empresas priorizan la transformación digital y establecen las bases para una tecnología más inteligente y conectada, podrán adaptarse sin problemas a los nuevos desarrollos tecnológicos para seguir siendo competitivos, afirma Diaz.

Al implementar las aplicaciones de IA que ya están en funcionamiento en la cadena de suministro moderna, las organizaciones pueden lograr operaciones más inteligentes y ágiles, al tiempo que posicionan su tecnología para volverse aún más inteligente a medida que avanza la tecnología de IA.

Por eso, que asociarse con los proveedores de tecnología adecuados, nunca ha sido más crucial que hasta ahora. Y DispatchTrack está demostrando que la integración inteligente de la IA en la logística de última milla no es sólo una mejora operativa, sino una redefinición de las expectativas y experiencias en el mundo de la entrega.

El impacto de la inteligencia artificial en la última milla

Diaz anota: Estamos presenciando un cambio de paradigma en la logística de última milla, y es precisamente porque los avances en IA están remodelando esta área crítica de la cadena de suministro, que podemos resumir en dos transformaciones positivas para el sector:

  1. Mejoras en la eficiencia operativa

Mediante algoritmos avanzados y aprendizaje automático, las empresas pueden ahora planificar rutas de entrega de manera más eficiente, anticipando obstáculos y adaptándose a cambios en tiempo real. Esta optimización no solo mejora la velocidad de entrega, sino que también minimiza los recursos necesarios, como el combustible y el tiempo de los conductores.

Otra de las contribuciones más significativas de la IA es la reducción de costos en la logística de última milla, tradicionalmente la fase más costosa de la cadena de suministro. Por ejemplo, sistemas de IA integrados en plataformas de gestión de flotas han permitido a las empresas reducir el kilometraje y optimizar la carga de los vehículos. Además, la IA en la gestión de inventarios asegura que los productos estén más cerca del cliente final, reduciendo así la distancia y el costo de las entregas.

  1. Rutas optimizadas para cumplir con los tiempos de entrega

Una de las grandes ventajas de la IA es su capacidad para analizar y aprender los tiempos de servicio y de viaje, con el fin de generar estimaciones de llegada (ETAs) con una precisión notable para cada parada en la ruta.

Mientras que un operador humano podría calcular los tiempos de conducción y servicio considerando factores como el tráfico histórico y las cargas, la IA lleva esta estimación a un nivel superior de exactitud. Esta capacidad optimiza el proceso de enrutamiento y también mejora la utilización de la capacidad al tener en cuenta las ventanas de tiempo específicas.

Con la opción de proporcionar estimaciones precisas de tiempo de entrega y opciones de seguimiento en tiempo real, los clientes disfrutan de una mayor transparencia y confianza en el proceso de entrega. Mejorar la experiencia del cliente resulta en un incremento notable de su satisfacción, fortaleciendo así su fidelidad hacia la marca.

57