Gastrotalent se alía con restaurantes para el reclutamiento de talento

Gastrotalent se alía con restaurantes para el reclutamiento de talento

febrero 22, 2024 Desactivado Por Marisela López

Uno de cada cinco jóvenes tienen su primer empleo en la industria restaurantera porque les permite seguir estudiando; sin embargo, esto la convierte en una industria “de tránsito”. 

Por ello uno de sus retos es la rotación de personal que en promedio puede alcanzar un índice a nivel nacional de 16 por ciento, motivo por el cual se busca la profesionalización del sector, explicó Daniela Mijares, presidente ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Para ayudar a disminuir este problema, la Canirac firmó una alianza con la plataforma tecnológica Gastrotalent que sin duda será de mucha ayuda para los restaurantes que buscan un perfil adecuado así como el talento que desea incorporarse a nuestra industria, aseguró Mijares. 

“Gastrotalent hace más eficiente y económico el proceso, ayudando a los empresarios restauranteros a resolver los desafíos y altos costos de contratación de personal, y a los candidatos a encontrar el trabajo idóneo”, reiteró la directiva.

Fernando Ortiz, director general de Gastrotalent, señaló que la plataforma reduce el proceso de reclutamiento y está disponible para todos los empresarios restauranteros. 

“Se sitúa en el centro del proceso de reclutamiento donde el candidato busca trabajo y el empresario quiere darlo; ponemos la plataforma a disposición de la Canirac para unir estas convergencias de manera efectiva y rápida y con esto podemos solucionar el problema del reclutamiento que es complejo en esta industria”, indicó Ortiz.

“Gracias a nuestra tecnología, podemos hacer match entre nuestros requerimientos del empresario y las necesidades del candidato”, explicó el directivo.

Relevancia económica de la industria restaurantera

La industria restaurantera es una fuente de empleo de suma relevancia para México, además de que genera un impacto positivo en más de 300 industrias diferentes gracias a su amplia cadena de valor, detalló Mijares en conferencia de prensa.

“Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2 por ciento de todos los negocios del país y genera poco más de 2 millones de empleos, es decir, 7.5 por ciento del total de la economía.

“El sector restaurantero se ubica dentro de las 21 actividades más importantes de la economía de México, y debido a su gran cadena de valor los restaurantes tienen un impacto muy positivo en otras actividades que comienzan en el campo y los mares mexicanos y terminan en las mesas de nuestros comensales”, dijo.

El 85.3 por ciento de los insumos que ocupan son nacionales y solo 14.7 son importados.

Mapa de talento

Gastrotalent es la única plataforma dedicada a generar un mapa de talento en la industria restaurantera, lo cual permite optimizar los procesos de reclutamiento y mitigar el alto costo que representa la rotación.

Una vacante, siguió Mijares, puede costar de dos a tres veces el salario de ese puesto, debido a que el establecimiento tiene que invertir en la búsqueda, selección y capacitación de este nuevo integrante, señalan datos de Infocus Consultores.

“Cuando tenemos una vacante en cualquier restaurante se puede pensar que es muy sencillo pero nuestra industria y los comensales no esperan y aceptamos a cualquier persona que entra con las ganas de trabajar; sin embargo, el restaurante lleva un proceso de capacitación y reclutamiento que implica un costo muy importante, y precisamente esta plataforma es lo que viene a solucionar”. 

En la conferencia también estuvo presente Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

27