CDMX, Nuevo León y Querétaro; en el top 3 de Madurez Digital según Cisco México

CDMX, Nuevo León y Querétaro; en el top 3 de Madurez Digital según Cisco México

febrero 22, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con los resultados del ĺndice de Madurez Digital de Cisco México; la Ciudad de México (CDMX), Nuevo León y Querétaro, son las tres primeras entidades del país con la mayor evolución para capitalizar las oportunidades de la economía digital.

EI Indice de Madurez Digital de Cisco México (lMD) de las entidades federativas de México muestra los estados que se encuentran
en un nivel de “amplificación” de su madurez digital, lo cual implica que se encuentran en condiciones más favorables de capitalizar las oportunidades de una economía digital.

Asimismo, existen las entidades que tienen Alta o Baja Aceleración, o las que están en franca desventaja pues necesitan Activar sus esfuerzos digitales.

Así, la Ciudad de México ocupa el primer lugar y destaca primordialmente por sus virtudes como ciudad- estado, concentrando una parte importante del PIB nacional y consolidando una oferta y demanda muy grande en materia de
talento, así como muy altos niveles de adopción tecnológica, infraestructura y emprendimiento.

Le sigue Nuevo León y se consolida en segundo lugar “gracias a sus altos estándares de vida, un muy sano ambiente empresarial y estudiantil, sólidas relaciones de inversión público-privadas y elevados niveles de adopción e infraestructura TIC”.

El tercer sitio lo ocupa Querétaro siendo una de las entidades que más sitios escaló en la era post-pandemia, se posiciona como un estado con un gran ecosistema para hacer negocios, destacado capital humano y un boyante intercambio comercial y académico dada su privilegiada ubicación entre la capital y el Bajío.

Durante la presentación del Estudio, Ricardo Zermeño, director de la firma de análisis Select, explicó que para fortalecer la competitividad digital del país es indispensable cerrar las distintas brechas que tiene México.

Dijo que hay brecha cualitativa en el mercado laboral pues en el país tenemos un déficit de 1.3 md profesionales digitales. De todo el universo de talento disponible en el país, solo 23 por ciento cumple con las especificaciones y necesidades de las organizaciones. Dijo que no tenemos el personal suficiente con ciertas capacidades como inglés, liderazgo, soft skills, software y redes, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos.

Al decir que el país debe transitar de un modelo educativo para cultivar competencias y no grados académicos, advirtió también que las agendas digitales del país y los estados deben formar parte de una agenda de desarrollo nacional.

En ese sentido, el estudio de Cisco asegura que la colaboración entre el sector público y privado también será determinante en el futuro de la madurez digital. La implementación de políticas gubernamentales que fomenten la innovación y la inversión en tecnología, así como alianzas estratégicas con empresas del sector privado, facilitará la creación de ecosistemas digitales robustos.

Recalca que las economías modernas y digitales es la continuidad de la digitalización de la economía con un enfoque resiliente, responsable y sostenible. La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la automatización seguirá transformando industrias y procesos, Io que plantea desafíos y oportunidades para las entidades federativas mexicanas.

Reconoce además que la educación digital jugará un papel fundamental en el futuro de la madurez digital. “La preparación de la fuerza laboral para las demandas de un mercado cada vez más digitalizado será esencial, especialmente ante la inminente ventana de oportunidad que ofrece el nearshoring”.

Advierte que las entidades federativas que inviertan en programas de educación digital, desde la escuela primaria hasta la formación profesional, estarán cultivando la base necesaria para una sociedad digitalmente competente y capacitada que accederá a mejores condiciones de vida y tendrá las herramientas para prosperar en una economía digital global.

46