ANIPAC destaca perspectivas para la industria del plástico en México y oportunidades del Nearshoring

ANIPAC destaca perspectivas para la industria del plástico en México y oportunidades del Nearshoring

febrero 22, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) ha puesto de relieve el panorama alentador para el sector del plástico durante el foro Perspectivas, donde se discutió tanto el escenario nacional como internacional, así como las oportunidades que presenta el nearshoring (relocalización de empresas), especialmente dada la ubicación estratégica de México como vecino de Estados Unidos, el mayor consumidor global.

Durante el evento, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, enfatizó que gracias al fenómeno del nearshoring, la industria del plástico puede convertirse en proveedora de numerosas empresas que están estableciéndose en México. Destacó que países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia están realizando inversiones significativas en sectores de manufactura, y para muchas de estas empresas, México es la ubicación ideal para cumplir con las reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos.

“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith.

Asimismo, el impulso a otras industrias como la automotriz, médica y de electrodomésticos, entre otras, impactará de manera positiva la demanda de productos de plástico, material que está presente en más del 80% de los sectores productivos. Sin embargo, persisten retos en materia de regulaciones, así como en la adopción de nuevas tecnologías, por mencionar algunos.

De acuerdo con Smith si bien, hay una cierta recuperación del sector del plástico, aún no se han alcanzado los niveles de producción que registró en 2018 y aunque el comercio de productos de dicho material se ha incrementado, persiste un déficit comercial importante derivado a las importaciones de Estados Unidos y Asia.

“En 2022 Estados Unidos representó el destino del 77.6% del total de las exportaciones de plástico mexicanas y el 62% de las importaciones. Mientras que el hule registró un 84.5% de las exportaciones y sus manufacturas, y un 41.6% en importaciones”, se resaltó en el foro.

Por su parte, Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico, resaltó la transición hacia la sustentabilidad donde entre 2009 y 2015 se empezó a adoptar el término de Economía Circular, siendo China y la Unión Europa los primeros impulsores.

Asimismo, recordó que en 2020 iniciaron los impuestos sobre el uso de bolsas y botellas en Irlanda, mientras que, en Reino Unido, Unión Europea y Canadá empezaron las directrices de envases de un solo uso. Y en este año resalta la eliminación de impuestos y prohibiciones en Suecia y New Jersey.

“Dichas eliminaciones se deben a que hay más conciencia de parte de los consumidores, para no usar bolsas de manera indiscriminada”, refirió Conde.

Otros temas resaltados fueron sobre la producción global de plásticos la cual ronda los 400 millones de toneladas de plástico por año, mientras que en México la cifra está por debajo de los 7 millones, así como los tipos de reciclaje.

Conde también resaltó los retos para la industria del plástico en México conformada por más de 5 mil 200 empresas, entre éstos el impacto ambiental, y es que hay una problemática respecto al reciclaje; las regulaciones y normativas, la dependencia del petróleo y la percepción pública negativa respecto al material.

El evento que reunió a integrantes de toda la cadena de valor fue organizado en conjunto con M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell; Polymat y Plastimagen 2025, asimismo, entre los ponentes estuvieron Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México; y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS.

AATG

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