¿Trabajas por tu cuenta? Aprende a facturar con estos 3 tips

¿Trabajas por tu cuenta? Aprende a facturar con estos 3 tips

febrero 21, 2024 Desactivado Por Cleanranks

La prevalencia del trabajo freelance ha ido aumentando con el paso de los años. De acuerdo a datos recopilados por Website Planet, actualmente hay un aproximado de 1,100 millones de freelancers en todo el mundo; por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reporta que en México existe un 26.5% de personas que laboran por cuenta propia.

¿Formas parte de este porcentaje o conoces a alguien que lo sea? Si la respuesta fue afirmativa para cualquiera de los dos casos, entonces seguro tienes una idea de que el tema de la facturación en línea merece especial atención. En caso de que aún te encuentres familiarizándote con el tema, quédate a leer para que te enteres de cómo facturar de manera exitosa.

  1. Lo imprescindible: darte de alta en el SAT

Estar registrado como persona física ante el Servicio de Administración Tributaria es un paso que no te debes de saltar, pues contar con tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) y su homoclave te permitirá realizar distintos movimientos fiscales.

¿Qué necesitas? Tu CURP, una identificación oficial y un comprobante de domicilio. Puedes hacerlo en una de las oficinas del SAT o a través de internet.

  1. Escoger el régimen correcto

El fin de que existan diversos regímenes fiscales, es el de asignar las obligaciones pertinentes a cada contribuyente de acuerdo a las actividades que realicen y los ingresos que perciban, pues las de una pastelería no serán las mismas que las de un psicólogo.

Ahora bien, el régimen que les corresponde a los freelancers es el denominado “Actividad empresarial y profesional”, creado, justamente, para aquellos que prestan servicios profesionales de manera independiente.

Y eso no es todo, ya que quienes pertenezcan al mencionado régimen y sus ingresos anuales sean menores a 3.5 millones de pesos facturados, tendrán la oportunidad de acceder al Régimen Simplificado de Confianza y a sus beneficios, por ejemplo, que el SAT se encargue del cálculo de impuestos y de la declaración anual.

Por si fuera poco, la tasa de ISR también es más baja.

Entonces, ¿cuáles son mis obligaciones como trabajador autónomo?

No te asustes, lo que te toca es declarar mensual y anualmente, pagar el IVA y el ISR de los ingresos que obtengas, emitir facturas de los servicios que realices y ser un contribuyente estrella que cumpla con todos estos requisitos.

Quizá no se ve tan sencillo cuando te lo imaginas, pero en la práctica y conforme vayas acostumbrándote, será pan comido.

  1. A facturar se ha dicho 

La facturación en línea llegó para quedarse, Lo que sigue es conocer todo lo relacionado con el CFDI 4.0 y convertirlo en tu mejor amigo. Probablemente, lo más relevante que te podemos aconsejar para lograr facturas impecables, es que tengas vista de halcón al momento de ingresar nombres y cifras; además, cuida que tus clientes te den información válida, ¡y no menos importante! Guarda copias.

¿Demasiada responsabilidad? 

No dejes que el estrés te rebase. En todo caso, no descartes la posibilidad de buscar asesoría y recurrir a un buen programa para facturar que te acompañe en la aventura de ser un freelancer responsable con sus obligaciones fiscales.

Continúa informándote y transfórmate en el contribuyente que todo trabajador autónomo quisiera ser.

28