Nvidia y la burbuja de la IA; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Nvidia y la burbuja de la IA; @hugonzalez0 en ContraRéplica

febrero 20, 2024 Desactivado Por Hugo González

Esta semana el calendario económico se ve muy tranquilo debido al festivo relacionado con El Día de los Presidentes en EU. Parece que toda la emoción podría iniciar mañana miércoles cuando se conozcan las actas de la reunión de la Fed y el reporte trimestral de Nvidia.

Resulta que ya todo mundo da por hecho que las tasas de interés no se van a mover a la baja en los próximos meses, por el comportamiento de la inflación. Los jefazos de la Fed, incluido Jerome Powell, nos vacunan a tiempo diciendo que necesitan más tiempo para asegurarse de que la inflación no se les vaya de las manos y regrese al 2% que tanto les gusta.

Por eso, cuando muy pocos saben decirnos para hacia donde caminarán los mercados esta semana, llegamos al análisis de algo que suena en los mercados.

Ya van varias semanas que se oye ese ruido similar al de un globero armando su paca de globos. Y no era por el San Valentín, sino por la posible burbuja de la Inteligencia Artificial (IA) que a muchos tiene emocionados y a otros preocupados.

A muchos inquieta la posibilidad de que estemos viviendo en una era donde la IA sea la reina de la fiesta, pero en la cual no todos alcanzarán un pedazo del pastel. Los resultados de Nvidia, tiene a medio mercado temblando como gelatina. El desempeño del mayor fabricante de chips de alto desempeño durante el trimestre pasado será la prueba de fuego para el mercado que ha visto saltar las acciones de las Big Tech estadounidenses como palomitas en microondas.

Si Nvidia se sale con la suya y muestra números que hacen brillar los ojos de los inversores, prepárate para más subidas en el mercado. Pero si decepciona, se fortalecerán los temores de que está creciendo un burbuja relacionada con la IA. Sería como la mosca en el pastel.

Algunos dicen que sí, que estamos en una burbuja de la IA, y que Nvidia es el principal sospechoso. Las valoraciones están por las nubes, los múltiplos se han expandido tanto que podrían rivalizar con mi cinturón de gordo. Las valoraciones son altas y claro que hay motivos para preocuparse, pero comparar esto con las burbujas del pasado, como la era de las ‘Puntocom’, me parece algo arriesgado. Aun no estamos en el territorio de la locura irracional.

Claro, hay similitudes. Al igual que las burbujas pasadas tienen ese ingrediente especial de opulencia irracional. Recuerdo mis años mozos de novel reportero en los cuales, hasta el patito.com, era visto como el próximo imperio digital. Oficinas, marketing, salarios, prestaciones y viajes costosísimos era el pan de cada día. Pero aquí hay una diferencia crucial: las empresas tecnológicas de hoy en día están generando ingresos reales, no solo sueños y promesas de un futuro brillante. Nvidia puede ser una prueba crucial de la confianza del mercado, pero pronto sabremos si estamos en una burbuja de la IA o la promesa es neta.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

24