Servicios de transporte marítimo en BCS, sin competencia efectiva: Cofece

Servicios de transporte marítimo en BCS, sin competencia efectiva: Cofece

febrero 17, 2024 Desactivado Por Marisela López

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y de carga rodada en navegación de cabotaje en las rutas de Pichilingue, en Baja California Sur, a Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa.

En un comunicado, la Cofece indicó que después de un análisis, el Pleno concluyó que no existen condiciones de competencia debido a que hay un alto grado de concentración, puesto que solo hay dos competidores en el servicio de transporte de carga y de pasajeros.

Tras la declaratoria de falta de condiciones de competencia efectiva en los citados mercados de servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en navegación de cabotaje, con origen o destino en Baja California Sur y servicios relacionados, la Cofece informó que corresponde a la autoridad reguladora, la Secretaría de Marina, establecer si considera pertinente la regulación tarifaria para estos servicios.

Altas ganancias para las empresas

Las tarifas de transporte de carga y los pasajes pagados por los usuarios de transporte de pasajeros no responden a los costos operativos o financieros de las navieras que brindan el servicio, lo que se refleja en altas ganancias para estas empresas. Derivado de ello, dijo la Cofece, se puede concluir que las navieras que prestan estos servicios tienen la capacidad de fijar sus tarifas y pasajes sin que otras empresas navieras puedan ofrecer mejores costos y servicios.

La autoridad antimonopolios también señaló que las navieras de transporte de carga y pasajeros existentes pueden no atender las necesidades de los usuarios sin que haya otros competidores que atiendan la demanda de los servicios.

Especificó que solo hay una naviera que ofrece el servicio de transporte de pasajeros, por lo que puede limitar la oferta del servicio sin que haya otras empresas que ofrezcan más opciones de servicio.

Barreras de entrada a competidores

La Cofece indicó que hay barreras a la entrada y falta de acceso a fuentes de insumos que impiden el acceso a otros competidores. Las empresas que pretendan brindar servicios de transporte de carga o de pasajeros deberán contar con los permisos que emita la Secretaría de Marina, señaló el comunicado.

Añadió que los puertos de Pichilingue y Topolobampo no tienen la capacidad para que haya más empresas que presten el servicio de transporte de carga o transporte de pasajeros.

La comisión aclaró que una nueva empresa naviera se enfrentaría a un problema de saturación en el puerto de Pichilingue en las horas con mayor demanda, por lo que además de los gastos de inversión (compra de embarcación, gastos de financiamiento, de acceso a servicios portuarios), también tendría que ofrecer su servicio en horarios menos competitivos y posiblemente a un precio menor al de sus competidores, lo que desincentiva la entrada de nuevas empresas.

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