Buscan Automatizar los Procesos de Recursos Humanos (RRHH), OCC

Buscan Automatizar los Procesos de Recursos Humanos (RRHH), OCC

febrero 16, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En los siguientes años los procesos de funcionamiento de las áreas de recursos humanos se automatizarán, lo que sin duda disminuirá su presencia en las empresas y en la elección de personal.

Lo anterior es parte del estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2024”, elaborado por  OCC, la bolsa de trabajo en línea líder en México, y cuyo objetivo es dar a conocer la opinión tanto de los reclutadores como de los candidatos acerca de los retos que enfrentarán las organizaciones en este rubro.

De manera relevante, el estudio busca entender cuáles son las tendencias digitales en RRHH y cómo está impactando la Inteligencia Artificial (IA), siendo su aplicación en el mercado laboral un tema que cobra especial importancia en 2024.

Al respecto, las áreas de RRHH consideran que la principal tendencia digital es la automatización de procesos (64%), además del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de atracción y selección (54%).

Aunque 6 de cada 10 representantes de RRHH de las empresas aseguran que aún no utilizan la Inteligencia Artificial en los procesos relacionados al talento humano, la mitad del total está de acuerdo en que mejoraría la precisión en la selección de candidatos a un puesto laboral.

Es por lo anterior que el 50% de los colaboradores desea recibir capacitación para mejorar habilidades en este rubro en 2024.

Para la implementación de la IA en los procesos de RRHH, las organizaciones se enfrentan a los costos elevados, la falta de conocimientos y habilidades, así como la resistencia cultural y la falta de aceptación por parte de los empleados.

“La aplicación de la Inteligencia Artificial en todos los procesos de las empresas es una tendencia a considerar, analizar y aplicar; sin embargo, para que sea una realidad debemos de asegurarnos que los que formamos parte de las corporaciones estemos capacitados para poder evaluarla y sacarle provecho para eficientizar procesos”, comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCC.

En cuanto al enfoque estratégico de las organizaciones en 2024, los especialistas de Recursos Humanos aseguran que estará dirigido hacia la productividad (59%) y el cumplimiento de objetivos de negocios (40%), aspectos que se incrementaron entre 14 y 12 puntos porcentuales respectivamente con respecto al estudio del año pasado.

Le sigue en tercer lugar el enfoque hacia el bienestar integral de los colaboradores (33%), un decremento de 18 pp con respecto al 2023 y su salud mental (28%), 16 pp menos, además del upskilling como estrategia de capacitación en nuevas habilidades (24%).

Lo anterior va de la mano a la percepción de los colaboradores, pues la mitad de ellos considera que su bienestar integral debe ser el enfoque de las áreas de RRHH en este año sin dejar a un lado su salud mental (44%).

Ahondando en el tema de salud integral, los especialistas de recursos humanos aseguran que dirigirán acciones principalmente a responder a la NOM035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a mantener los chequeos médicos y las campañas de vacunación, además de respetar los tiempos de descanso de los equipos de trabajo.

Con respecto a los grandes retos para los profesionales de recursos humanos en 2024, 7 de cada 10 aseguraron que el principal desafío es la retención de personal (decrece -10 puntos vs 2023), le sigue la atracción de talento humano (64%), asegurar un buen clima laboral (50%), mejorar la experiencia del colaborador (43%) y digitalizar el departamento de recursos humanos (39%).

En respuesta a los desafíos, los programas que las áreas de RRHH estarán implementando este año son de retención y motivación de personal, así como programas de capacitación continua; sin embargo, deben atender la demanda de los colaboradores hacia programas de desarrollo de carrera, mejora salarial y buen clima laboral.

Finalmente, con respecto a la capacitación, los profesionales de RRHH confirman que las principales habilidades para ser competitivos son: inteligencia emocional, adaptabilidad, resolución de conflictos y buena comunicación. De hecho, las competencias siguen siendo el aspecto más relevante al evaluar a un candidato, además hay mayor interés por validar la experiencia.

El estudio se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024 a 6,085 candidatos que buscan un empleo y 312 empresas. Para conocer más detalle visita: https://prensa.occ.com.mx/prensa/tendencias-de-recursos-humanos-2024

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