FedEx Vs Amazon, ¿quién será mejor?; entrevista con Sellesta

FedEx Vs Amazon, ¿quién será mejor?; entrevista con Sellesta

febrero 15, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hace unas semanas, la empresa de logística y distribución FedEx, presentó su propia plataforma de comercio electrónico, llamada fdx para competir con Amazon, luego de que esta empresa terminó su relación comercial con FedEx en 2019.

El lanzamiento oficial de la plataforma está previsto para el otoño de 2024 en Estados Unidos por lo que fdx está actualmente disponible solo para un grupo seleccionado de clientes que debe registrarse previamente.

En ese sentido y en el contexto de una eventual regulación más estricta contra Amazon en México, recuperamos una entrevista con Kirill Nepomnyashchiy, country manager de Sellesta en México. Con la ayuda de Sellesta, podemos entender cómo esta plataforma, basada en datos, ayudará a los retailers en línea a gestionar su cadena de suministro, ventas y entregas.

Aquí la entrevista:

Tecnoempresa (TE): ¿Crees que FedEx tiene todos los atributos necesarios para competir con Amazon, que actualmente es líder en entregas en E.U?

Kirill Nepomnyashchiy (KN): FedEx tiene una estructura logística muy amplia a nivel mundial. Al integrar una nueva plataforma de comercio electrónico, la empresa combina experiencia e innovación. Sin embargo, se enfrentan a Amazon, un imperio del comercio electrónico con más de veinte años de experiencia en perfeccionar constantemente su servicio para que sea lo más eficiente y flexible posible.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de FedEx para posicionarse como un socio confiable para los retailers en línea, especialmente en un escenario cada vez más competitivo con Amazon, que ha invertido fuertemente en su red logística. Vale recordar que FedEx rompió sus vínculos con el gigante del comercio electrónico en 2019, luego de que Amazon lanzara su servicio de entrega, Amazon Prime Air. FedEx tendrá que considerar cómo puede vencer a Amazon en su propio juego; su principal objetivo en este momento debe ser invertir en la experiencia del cliente para brindar un servicio que sea realmente el mejor de su clase.

TE: Amazon era uno de los mayores clientes de FedEx, pero en 2020 comenzó a realizar sus propias entregas. Hoy en día, según Statista, sólo en EE.UU. la empresa posee el 37% de la cuota de mercado. El segundo lugar es para Walmart (6%). ¿Qué más necesita aportar FedEx para cambiar esta realidad?

KN: Es cierto que en los últimos años, FedEx ha perdido terreno frente a Amazon en el mercado de entregas, viendo cómo su rival supera sus cifras de entregas en Estados Unidos. Sin embargo, el comercio electrónico consiste en hacer que el recorrido del cliente sea lo más fácil posible. Es necesario centrarse en diferenciadores competitivos que establezcan un punto medio con el cliente, ayudándole a tomar decisiones y ofreciéndole soluciones personalizadas, como descuentos y diversas opciones de pago, además de mejorar la velocidad y precisión de las entregas.

TE: El gigante también pretende ofrecer una experiencia post-compra para ofrecer datos más precisos a los clientes (desde los envíos hasta el comportamiento del consumidor) con el fin de aumentar la conversión. ¿Crees que el uso de la IA será un gran aliado? ¿Cómo ve a las empresas que invierten en este ámbito?

KN: Sí, definitivamente. La implementación de la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico será uno de los principales factores diferenciadores que definirán el éxito de este tipo de negocios. La llegada de herramientas basadas en IA podría llevar a que algunas empresas obtengan ventajas significativas sobre otras en lo que respecta al análisis del mercado y de la competencia, el tiempo de comercialización y, en última instancia, las ventas y el ROI. Y esto se aplica a todas las empresas, no sólo a Fedex.

La creciente accesibilidad de los productos impulsados por IA significa que la adopción de una herramienta de investigación de mercado inteligente es ahora un gran punto de inflexión tanto para los nuevos jugadores como para las empresas experimentadas. Con tecnologías lanzadas recientemente, las empresas pueden ampliar sus ingresos o capitalizar las últimas tendencias, la capacidad de realizar investigaciones de mercado complejas, como analizar las ventas en todas las categorías, identificar los productos más vendidos y revisar el nivel de competencia, en cuestión de minutos, no horas, días o semanas.

TE: ¿Cómo son los márgenes en este segmento? ¿Crees que Amazon estaría en ventaja, dado que tiene un negocio más diversificado que FedEx (servicio en la nube, streaming…)?

KN: Amazon tiene una gran ventaja porque está muy diversificada. Si nos fijamos en cómo ha estado invirtiendo la empresa en los últimos años, ha estado ocupada desarrollando computación en la nube, streaming, entregas con drones e inteligencia artificial, por nombrar algunos. Es una de las fuerzas económicas y culturales más influyentes del mundo.

FedEx ya es ampliamente reconocida por su eficiencia logística global. La empresa puede centrarse en mejorar aún más la velocidad, precisión y fiabilidad de sus entregas. Invertir en tecnologías avanzadas, como el seguimiento en tiempo real y el enrutamiento inteligente, puede optimizar la cadena de suministro, reducir costos y brindar una experiencia superior al cliente. Establecer asociaciones estratégicas con empresas especializadas en tecnología y comercio electrónico puede enriquecer aún más la oferta de FedEx, al incorporar soluciones avanzadas de comercio electrónico basadas en IA, mejorando la experiencia de los minoristas.

En un panorama del comercio electrónico que está cambiando rápidamente con la llegada de nuevas
soluciones tecnológicas, nuestra empresa considera que ésta es una era prometedora para la innovación
y el crecimiento. Las empresas globales con tecnologías de primer nivel como Sellesta pueden adaptar
fácilmente su IA para adaptarse a cualquier nuevo actor en el mercado, especialmente los grandes como
FedeX, ya sea para nuevos vendedores que necesitan datos de las categorías en las que invertir o en
qué producto o nicho aprovechar los anuncios.

TE: ¿Qué podría salir mal con la nueva medida de FedEx? Y si funciona, ¿crees que Amazon podría ver caer su liderazgo (al menos en EU)?

Kirill Nepomnyashchiy, country manager de Sellesta en México: Los obstáculos para FedEx incluyen la resistencia de los retailers a adoptar la nueva plataforma, posibles desafíos técnicos en la implementación y la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado del comercio electrónico. FedEx claramente tiene mucha experiencia en el aspecto logístico de las entregas, pero ahora necesita respaldarla entregando lo que prometió en su plataforma: proporcionar datos e información, aumentar la visibilidad y sus capacidades de conexión durante todo el recorrido del cliente.

De esta forma, se ayudará a los clientes a tomar decisiones logísticas más estratégicas, desde pedidos, entregas y devoluciones. En otras palabras, la atención se centra aquí en que el cliente sea mejor atendido y guiado hacia lo que busca, algo que Amazon hace muy bien. No es fácil ser mejor que ellos, pero tampoco imposible. Si tiene éxito, FedEx podría desafiar el liderazgo de Amazon en los EU al ofrecer una alternativa eficiente e innovadora en el mercado del comercio electrónico.


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