Turismo de romance alcanzará 33 bdd para 2026 a nivel mundial

Turismo de romance alcanzará 33 bdd para 2026 a nivel mundial

febrero 13, 2024 Desactivado Por Marisela López

Este 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, ocasión especial que algunos aprovecharán para escaparse de la rutina diaria y disfrutar la fecha al lado de la gente que ama.

El turismo de romance representa un subsector en crecimiento de la industria turística, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) puede alcanzar 33 billones de dólares para 2026.

Un comunicado de Grupo Royal Holiday señaló que en los últimos años, el continente americano y México se han posicionado como favoritos de las parejas que durante la época invernal buscan disfrutar de las cálidas playas mexicanas.
Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), México capta 23 por ciento de la “industria del romance” a nivel mundial y entre sus principales destinos se encuentran Cozumel, Cancún, Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos.

La directora general de Grupo Royal Holiday, Rosario Rodríguez, indicó que “las formas de hacer turismo cambian constantemente y hoy el turismo de romance se ha convertido en una oportunidad para las parejas de crear experiencias y momentos que recuerden durante el resto de sus vidas. Un país con la riqueza que tiene México tiene la oportunidad ideal para capitalizar ese deseo y posicionarse como líder en este segmento”.

Turismo de romance con gran potencial

Muchos de los principales destinos turísticos del país se han convertido en lugares idóneos para el turismo nacional y extranjero para actividades como bodas destino, entregas de anillo, lunas de miel, despedidas, aniversarios y nuevas tendencias como la baby moon (el último viaje antes del nacimiento del bebé) y las “bodas de fuga” donde la pareja se escapa para casarse sin decírselo a nadie.

Rodríguez señaló que esto no solo ha posicionado a México como el sexto lugar en llegadas a nivel global, de acuerdo con la OMT, sino que han derivado en un crecimiento de la economía relacionada con el turismo en México, donde la Sectur prevé que esta actividad represente 8.7 por ciento del PIB nacional en 2024.

En México, el sector del turismo de romance ha sido identificado por la Sectur y entidades locales como un producto turístico con gran potencial y una oportunidad para que el turismo nacional capitalice su posición como destino internacional.
Grupo Royal Holiday está formado por Royal Holiday, club vacacional con presencia en México y América Latina; también ofrece más de 3 mil salidas de cruceros y cuenta con su propia cadena Park Royal Hotels & Resorts, con más de 2 mil 500 habitaciones en 14 hoteles de México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina.

Derrama económica de 28 mil mdp

De acuerdo con la Concanaco Servytur, México proyecta una derrama económica que superará los 28 mil millones de pesos con motivo del Día del Amor y la Amistad y los principales giros beneficiados serán el hospedaje, los restaurantes, las tiendas departamentales, dulcerías y florerías.

Héctor Tejada Shaar, presidente de Confederación de Cámaras Empresariales, destacó que esta celebración será un poderoso motor para la economía de México, pues el sector de comercio, servicios y turismo sigue representando más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Imagen de vargazs en Pixabay

38