Slim y el retorno de Trump; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Slim y el retorno de Trump; @hugonzalez0 en ContraRéplica

febrero 13, 2024 Desactivado Por Hugo González

Son pocas veces las uno de los hombres más ricos del planeta habla con la prensa sin filtros, pero cuando además habla de política internacional y de Estados Unidos, todo se vuelve más interesante.

Ayer Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, habló de las posibilidades de que Donald Trump, a quien una vez lo llamó el Negociator, vuelva a la presidencia de los Estados Unidos. Para el empresario, tanto Donald Trump como el país entero ya se dieron cuenta que necesitan volver a la regionalización y eso es bueno para México.

Hace 20 años la globalización era el boom del momento. Todo mundo hablaba de comprar barato donde fuera, pero parece que nos pasamos de la raya. Los vecinos del norte se lanzaron de cabeza y ahora tienen un sector industrial súper flaco. Compraron todo fuera y no funcionaba. Se dieron cuenta que tienen que surtir adentro y que es un error no ser grandes productores de chips o no ir con la tecnología.

Se dieron cuenta que habría que hacerlo internamente. Todos supimos de que necesitamos producir más en casa y no depender tanto de lo de afuera, sobre todo cuando China, que se volvió la fábrica mundial.

Según Slim, estamos dejando atrás la globalización y entrando de lleno en la era de la regionalización. China, con su potencia industrial y su influencia creciente, está liderando este cambio. Los BRICS, que antes eran solo nombres, ahora son una región en pleno desarrollo económico y de asociación.

Recordó que, en 2020, cuando fue invitado por el presidente López Obrador a Estados Unidos para firmar el nuevo TMEC, Trump veía con buenos ojos una alianza con México. Sabía que México podría ser la alternativa a todo el suministro perdido con la guerra comercial. Sin embargo, Slim nos recuerda que la competencia es dura, sobre todo con China, que ya trazó su propia Ruta de la Seda y está coqueteando con África.

Hablando de África, Slim sugiere invertir en ese continente para evitar que los africanos invadan Europa en busca de trabajo. ¿por qué no meterle fichas a África si ahí hay talento y potencial. Europa se resiste a ello y, por lo tanto, el empresario vaticina que se convertirá en un museo, se está quedando en el pasado porque está cerrando toda su industria por el cambio climático.

Al empresario no le preocupa el regreso de Trump y cree que, si gana, quitará varias limitantes relacionadas con el cambio climático. Según Slim, EU ya se dio cuenta que no solamente puede tener un tratado comercial con México sino todo un convenio de Integración Económica que integre a los países de Centroamérica para evitar la migración.

Además, está seguro de que Trump buscará alianzas con México porque sabe que somos muy buenos para la producción, y que México puede ser un gran productor de bienes, sustituyendo muchas cosas de China y aún algunas de Estados Unidos. Eso lo sabe Slim, lo sabe Trump, pero ¿Lo sabremos los mexicanos?


14