Pide SICT a Población Adoptar Medidas de Seguridad ante Eclipse de Abril

Pide SICT a Población Adoptar Medidas de Seguridad ante Eclipse de Abril

febrero 7, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), hace un llamado a la población a tomar las medidas de seguridad necesarias para observar el “Eclipse Total de Sol – abril 2024”.

Por ello, se informa que ya se avanzan los preparativos con la agencia espacial estadounidense (NASA) para la observación científica de este fenómeno astronómico.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, subrayó que “es primordial preparar a la población; pidiendo a todas las personas, con el apoyo invaluable de los medios de comunicación, que por ningún motivo miren directamente al Sol durante el eclipse”.

Landeros Ayala recordó que Mazatlán, Sinaloa, fue elegido por la NASA, a través de su Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI, por sus siglas en inglés), como el mejor primer punto geográfico para instalarse y documentar desde el inicio de su trayectoria el eclipse total del próximo 8 de abril de 2024.

El gran interés por observar el fenómeno ha atraído entusiastas de todo el mundo, desde Canadá a Japón, por lo que los puntos de observación se han ampliado en Sinaloa, Durango y Coahuila. Por ejemplo, en la ciudad de Torreón, estará presente el museo de ciencia, tecnología y artes “The Exploratorium” de San Francisco, California, Estados Unidos.

De ahí la gran importancia de prevenir a la ciudadanía para una observación segura, ya que objetos como las gafas comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el Sol, y no protegerían nuestros ojos o los de nuestros niños de lesiones ante este suceso.

“Dentro de nuestro programa oficial de la NASA para este eclipse, es muy importante difundir su observación segura”, refrendaron Gregory Schmidt y Christina Gibbs de la agencia espacial estadounidense, junto con David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca.

Por lo anterior, la NASA indica que sólo es seguro mirar el eclipse a través de filtros solares especiales para ese propósito, por lo que, si desean observar el fenómeno astronómico, las personas deben revisar que éstos cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.

En ese mismo sentido, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan verificar que los filtros cumplan con las normas CE e ISO 12312-2: 2015, o adquirir vidrio de soldador cuyo grado de opacidad certificado sea al menos del número 14.

Asimismo, y a fin de evitar un daño que pudiera conducir a pérdida total de la vista, se llama a la población a tomar las precauciones indicadas en fuentes especializadas, como en las páginas web oficiales de la UNAM y la NASA, así como de otros que se seguirán difundiendo:

https://eclipse2024.geofisica.unam.mx/index.php/cuidados-durante-el-eclipse/https://ciencia.nasa.gov/sistema-solar/como-observar-el-eclipse-solar-total-de-2024-de-forma-segura/

Imagen de Dave Davidson en Pixabay

25