Habilitan AT&T y Ericsson primera red 5G privada universitaria

Habilitan AT&T y Ericsson primera red 5G privada universitaria

febrero 7, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

AT&T México, en colaboración con Ericsson y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, anuncia que ha habilitado la primera red privada 5G en una universidad en México.

Ubicada dentro del Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico Cemex (CEDETEC) del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México; esta nueva red permitirá al laboratorio de robótica del Tec aprovechar la velocidad y latencia de la tecnología 5G.

la empresa refrenda su compromiso de fomentar un ecosistema tecnológico que pueda explotar al máximo la tecnología 5G en beneficio de México y sus industrias.

“Las redes 5G aumentarán la productividad en manufactura, reducirán las emisiones de CO2 y salvarán vidas en minería, por mencionar algunos ejemplos del potencial para la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad en México. Por ello, de la mano de aliados como Ericsson, Endeavor y el Tec de Monterrey, nos entusiasma contribuir a insertar a México en la economía y la sociedad digital del SXXI”, comentó Mónica Aspe, Directora General de AT&T México.

“Con el Fondo AT&T 5G, que tendrá una segunda edición para 2024, seguiremos impulsando la innovación, habilitando nuevas aplicaciones y contribuyendo a la transformación digital en nuestro país, apoyando a la comunidad emprendedora”.

La nueva red privada 5G del Tecnológico de Monterrey es el resultado de la colaboración entre sectores y actores clave, y nace como parte de uno de los emprendimientos ganadores de la primera generación del Fondo AT&T 5G: el proyecto 5G-Enabled Robotics liderado por el Dr. David Romero, que creó un laboratorio tecnológico colaborativo para desarrollar casos de uso basados en 5G, a través del modelo testbed.

“Estamos seguros que la colaboración entre academia y sector privado es fundamental para acelerar la digitalización del país y el cierre de brechas digitales”, comentó Fabian Monge, Presidente Encargado para LATAM Norte y Caribe en Ericsson. “Con el Laboratorio 5G, que cuenta con la primera red privada del país, estamos seguros de que Ericsson sigue impulsando la digitalización de las industrias y el crecimiento económico del país”.

Las redes privadas 5G permitirán aprovechar la alta velocidad y baja latencia que permite esta tecnología impulsando el desarrollo de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial, consiguiendo la automatización, la reducción de costos y la personalización en sectores esenciales para la economía y el nearshoring.

100