El prudente Powell; @hugonzalez0 en ContraRéplica

El prudente Powell; @hugonzalez0 en ContraRéplica

febrero 6, 2024 Desactivado Por Hugo González

Nos vemos hasta el 2%. Esa podría ser una de las frases sintéticas de todo lo que ha dicho el prudente presidente del Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell. Muchos analistas coinciden en que no habrá posibilidades de un recorte a las tasas de interés en ese país, hasta que la inflación haya bajado a dicho nivel.

Esta visión inmovilista de la FED no solo se sustenta en las declaraciones de Powell sino por la fortaleza del mercado laboral de EU. El viernes pasado se informó que la economía de ese país superó los pronósticos de creación de empleos de enero, al crear 353 mil puestos, el doble de lo esperado. El desempleo se mantuvo en 3.7 por ciento, lo que demuestra que la economía gringa aguantó el incremento de las tasas de interés, por lo que no es necesario reducirlas aún.

No urge bajar las tasas pues la inflación sigue sin bajar lo necesario. El dato más reciente al mes de diciembre mostraba que ese indicador seguía en 3.4% incluso más alto que en noviembre cuando estuvo en 3.1%. El próximo martes 13 sabremos el dato de inflación de enero y tendremos más claro si viene o no el recorte de tasas. Por eso, el prudente Powell nos advierte que el esperado pivote de las tasas podría llegar en unos meses más adelante.

Lo dijo Powell en su más reciente entrevista en el programa “60 Minutes” de CBS. El hombre explicó que quiere ver datos que confirmen una inflación bajo control y que se está enfriando de nuevo hasta el 2% establecido por la Fed de una “manera sostenible”.

La semana pasada la Fed nos dio muestras claras de sus dotes del malabarista al mantener las tasas de interés en un rango del 5.25% al 5.50%. Powell nos recuerda que debemos “equilibrar el riesgo” y evitar los cambios bruscos que podrían hacer temblar los cimientos de la economía.

Y hablando de temblores, atención con China pues está a punto de publicar datos sobre inflación. Será el jueves cuando se confirme o aclaren los datos que, previsiblemente, mostrarán que las presiones deflacionistas se han intensificado. Se espera que el índice de precios al consumo de enero en China podría dar un giro al -0.5%, lo que nos mostraría que los precios están bajando en perjuicio de los productores de ese país.

La segunda economía mundial no está teniendo su mejor momento. Entre la debilidad de la demanda, el sector inmobiliario en modo “pausa” y la confianza de los inversores más frágil que mi quincena, parece que China está pasando un drama económico.

Es así como, con un Powell tan “prudente” y China luchando contra las presiones deflacionistas; llegaremos al Año Nuevo Lunar esperado que los viajes y gastos de los chinos en estos días, acaben con el mal tiempo. Preparémonos para al año del dragón, el más afortunado de los 12 animales del zodiaco chinó y que con ello llegue la prosperidad. Venga dragón, a traernos buenas vibras financieras.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

18