Arranca BlueSky, la red social descentralizada y abierta

Arranca BlueSky, la red social descentralizada y abierta

febrero 6, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Bluesky , la red social abierta, abre sus puertas hoy. Desde el lanzamiento de la aplicación en 2023, Bluesky ha crecido hasta alcanzar más de 3 millones de usuarios a través de una versión beta solo por invitación.

Durante el último año, Bluesky ha desarrollado feeds personalizados, funciones de moderación personalizadas y más, creando un lugar donde cualquiera puede contribuir. Ahora, Bluesky está listo para que todos se unan a la conversación.

Los nuevos usuarios son recibidos con una experiencia “plug-and-play” que es tan personalizable como quieran, sin necesidad de conocimientos técnicos. Como plataforma de código abierto, Bluesky permite que cualquiera contribuya con las funciones que desee.

La red aborda los temas actuales más destacados incluyendo videos y música incrustados para YouTube y Spotify. Además se cuentan con más de 25 mil feeds personalizados entre los que los usuarios pueden elegir para ver el contenido que desean, desde memes de gatos hasta Fórmula 1, mantenimiento de plantas domésticas y Taylor Swift. Si alguien puede imaginarlo y quiere construir una comunidad, puede crear su propio feed en Bluesky.

“Creamos Bluesky para que los usuarios puedan descubrir fácilmente contenido interesante de una vibrante red de comunidades”, dijo Jay Graber, director ejecutivo de Bluesky. “Durante nuestro período beta utilizamos un sistema de invitación para gestionar el crecimiento mientras construíamos nuestra infraestructura, y nos alegró ver que la gente comenzaba a crear su propia comunidad en Bluesky. Ahora les damos la bienvenida a todos”.

Nueva experiencia

Bluesky está creando el Protocolo AT, una base de código abierto para construir una red de aplicaciones sociales interconectadas. Lo que hace que esto sea especial para los usuarios es una capacidad completamente nueva de mover libremente sus cuentas personales entre las aplicaciones creadas en la red federada. Las personas ahora pueden conservar sus amigos, relaciones, feeds y contenido cuando cambian de una aplicación a otra; no es necesario iniciar una nueva cuenta desde cero cada vez que quieran unirse a una nueva red social basada en el Protocolo AT.

La red social lanzará una versión experimental de federación abierta a finales de este mes, lo que significa que los desarrolladores podrán alojar por sí mismos un servidor que se conecte a la red de producción principal. Esta es la característica que permite a los usuarios de Bluesky tener control sobre su identidad social, independientemente de quién sea su proveedor. Los usuarios siempre tendrán la libertad de elegir (y salir) en lugar de estar sujetos a los caprichos de empresas privadas o algoritmos de caja negra.

Priorizar la seguridad

El objetivo de Bluesky es crear un espacio que fomente la conversación abierta. Para garantizar una experiencia abierta, segura y deseable para las personas que usan la aplicación, Bluesky sigue valores predeterminados sensatos y ofrece listas, silenciamientos y bloques como barreras de seguridad apilables que cualquiera puede personalizar para filtrar lo que no quiere ver. A finales de este mes, Bluesky permitirá a las organizaciones y a los usuarios crear sus propios servicios de moderación, y los usuarios podrán suscribirse a estos filtros adicionales tan fácilmente como seguir una cuenta nueva.

“La descentralización y el código abierto son el futuro de lo social”, dijo Graber. “Pero la gente no está aquí sólo por ideales abstractos. Están ahí para divertirse y hacer amigos. Al desarrollar el Protocolo AT, nuestro objetivo es hacer de esta la última cuenta social que tendrás que crear”.

26