Primer puente vacacional dejará 55 mil mdp en México: Concanaco Servytur

Primer puente vacacional dejará 55 mil mdp en México: Concanaco Servytur

febrero 2, 2024 Desactivado Por Marisela López

El primer puente vacacional de este año que será del sábado 3 al lunes 5 de febrero dejará una derrama económica de 55 mil millones de pesos, estimaron las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo afiliadas a la Concanaco Servytur México. Esta cifra representa 10 por ciento más en comparación con lo registrado en 2023.

En un comunicado, el organismo empresarial señaló que en este primer fin de semana largo del año y de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) la ocupación hotelera a nivel nacional será de 62 por ciento en promedio, 4 puntos porcentuales más que el mismo fin de semana largo de 2023. Añadió que se prevé la llegada de un millón 415 mil turistas a hoteles, de los cuales 26 por ciento serán extranjeros.

Las cámaras nacionales que tienen presencia en mil 857 municipios del país, anticiparon un aumento en el gasto en ocio y entretenimiento, lo que beneficiará a las más de 4.5 millones de empresas del sector terciario, sobre todo las relacionadas con alimentos, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión y autobuses de pasajeros.

Para el presidente de la Concanaco Servytur México, Héctor Tejada Shaar, los fines de semana largos ayudan a la activación del consumo interno y al crecimiento económico del país. “Estos ‘puentes’ permiten a los mexicanos reunir varios días de asueto y desplazarse a otras entidades federativas, favoreciendo así al comercio, los servicios y el turismo”, señaló.

Tejada Shaar invitó a los mexicanos a comprar de forma responsable en establecimientos formales que garanticen los derechos del consumidor y contribuyan al desarrollo económico del país.

Sol y playa, los favoritos

De acuerdo con el organismo empresarial, los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos serán los más visitados estos primeros días de febrero. La Sectur estimó la ocupación hotelera de Puerto Vallarta en 92 por ciento; de Nuevo Nayarit, en 91.7 por ciento; Rivera Maya, 87.8; Cancún, 81.4; Los Cabos, 81; y Huatulco, 74.8 por ciento. Tulum espera 88 por ciento de ocupación; Isla Mujeres, 73.5 por ciento y Tecate, 68.8 por ciento.

Como una recomendación, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales recordó que es importante que los turistas chequen y confirmen con tiempo sus reservaciones para evitar sorpresas o cambios imprevistos de precios.

En caso de detectar abusos o incumplimiento por parte de los proveedores de servicios turísticos, el organismo cúpula sugirió realizar las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque, dijo, “debemos fomentar la mejora continua de los servicios al turista nacional y extranjero”.

El 5 de febrero se celebra el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

38