Disminuye en 2023 Compra de Vehículos Mediante Financiamiento, AMDA

Disminuye en 2023 Compra de Vehículos Mediante Financiamiento, AMDA

enero 31, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que el año pasado el 56% de los vehículos nuevos se vendieron mediante una financiera de marca (ligada a las armadoras) y los bancos, representando una contracción de 1.9 puntos porcentuales respecto al periodo enero-diciembre de 2022 cuando esta participación fue de 57.9%.

La coordinadora de Estudios Económicos de AMDA, Cristina Vazquez Ruiz, dijo que la reactivación en la compra de flotillas, cuyas operaciones se hacen principalmente al contado, sigue moviendo el índice de referencia a la baja; no obstante, esta diferencia cada vez es menor y podría revertirse.

En representación del presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y en colaboración de las firmas de análisis del mercado JATO y Urban Science, la directiva señaló que el resultado es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado al mes de diciembre registró un incremento de 24.4%, con un total de un millón 361 mil 433 unidades.

En tanto, que el total de colocaciones (banca y financieras) creció también a doble dígito, sólo que a un menor ritmo, esto es un 20.1% con respecto similar periodo de 2022.

“Tres segmentos presentaron avance anual en el indicador para el periodo de enero-diciembre de 2023: SUVs, De lujo y Deportivos”, enlistó Vazquez Ruiz.

Sobre los periodos más utilizados por los compradores para pagar sus créditos, el reporte mostró que los segmentos ahora se concentran en dos lapsos principalmente: Subcompactos, Compactos, SUVs, Pick-ups y Deportivos en los 60 meses (cinco años) y Minivans y Lujo en los 36 meses (tres años).

La representante de la AMDA puntualizó en que si a la participación de colocaciones en compras menudeo a nivel nacional de 56% se le quita el efecto flotillas para mostrar únicamente la venta al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 66.7%; siendo Puebla, Sonora y Tamaulipas, en ese mismo orden, las entidades donde los compradores optan por el financiamiento sobre la compra en efectivo.

Por último, en cuanto al indicador de oportunidad de financiamiento sobre compras totales identificado por segmentos y Estados, el análisis estimó que en el periodo de referencia se hubieran podido financiar hasta 75 mil 88 unidades, equivalentes a 39 mil 977 millones de pesos, ubicándose la mayoría en los segmentos de SUVs y Pick-ups en la Ciudad de México y Subcompactos en el Estado de México.

15