Crecimiento de 3.1% durante 2023, anuncia SHCP

Crecimiento de 3.1% durante 2023, anuncia SHCP

enero 30, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el año pasado la economía  mexicana  registró   un    crecimiento   de  3.1 por ciento, con lo que se superó  su   promedio    histórico    por     tercer   año   consecutivo   y acumulando   nueve    trimestres   de    incrementos     continuos.    

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, este desempeño reflejó la solidez del mercado interno y la mayor inversión.

En el ámbito laboral, en México se crearon 1 millón 196 mil nuevos empleos en  2023, con un   incremento  salarial  real  de 5.9%.  Estos avances  son resultado de las reformas laborales implementadas por  el Gobierno de México.

La recaudación tributaria alcanzó un  máximo histórico de 14.2% del PIB, con un  crecimiento real anual de 12.4%, el más alto desde 2015. Este logro se alcanzó sin  aumentar o crear nuevos impuestos y favoreció que el gasto público  mantuviera  su  contribución  al   crecimiento   económico  y   al combate a la pobreza.

•     Gracias a una administración fiscal prudente, la deuda pública se mantuvo en  una senda  sostenible,  cerrando  el año en  46.8%  del PIB,   lo  cual representa una reducción por  tercer año consecutivo.

En su resumen ejecutivo, SHCP dijo las presiones  inflacionarias a nivel  global  continuaron descendiendo más rápido que  lo   esperado,  debido  a  la   normalización  de  las   cadenas  de suministro y los menores precios de materias primas.

No  obstante, las  tasas de  inflación se  mantuvieron  por encima  de  los objetivos de  los bancos centrales, mientras que los riesgos asociados a los conflictos geopolíticos y las condiciones climáticas adversas permanecieron.

Si bien las tasas de política monetaria alcanzaron máximos históricos en 2023, el  ciclo  de incrementos pareció haber llegado  a su fin  en las principales economías avanzadas. Esto contribuyó a reducir la  aversión al riesgo y los episodios de volatilidad en los mercados financieros hacia el final del año.

 En 2023, la  demanda interna mantuvo una alta contribución al crecimiento.

Destacó el desempeño de la inversión, la cual creció 19.7% anual a octubre, con aumentos de dos dígitos en todos sus componentes.

      En un contexto de incrementos de la masa salarial, mayor confianza y el efecto de la apreciación del tipo de cambio, el consumo privado registró un alza de

4.4%  anual, resultado que no sólo  fue superior a su promedio histórico, sino

que también representó un aumento de 8.8% respecto al inicio del sexenio.

El mercado laboral continuó mostrando resultados positivos, en el contexto de las  reformas impulsadas en la materia desde el inicio de la administración. En

2023, se crearon 1  millón  196 mil  nuevas plazas  de trabajo,  mientras que los salarios reales registraron un crecimiento de 5.9% anual.

    La inflación mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en 4.66% al cierre de

2023, por debajo del 7.82% observado en 2022. Este resultado fue favorecido por la desaceleración del componente subyacente, así como por el efecto de menores precios de las materias primas a nivel internacional.

En cuanto  al  sector externo,  destacaron el  aumento  de los ingresos  por turismo,  el  crecimiento  de las exportaciones manufactureras  y  los niveles récord de Inversión Extranjera Directa (IED). Respecto al último rubro, al tercer trimestre de 2023,  se acumuló un nivel  máximo de 32  mil  926  millones  de dólares, lo  que  situó a México en el  cuarto lugar del  ranking de los países receptores de IED.

En el sistema financiero, el crédito otorgado por la banca comercial continuó creciendo  en  2023, con  altos  niveles  de capitalización  y  bajos  niveles de morosidad. Además, destacó que el tipo de cambio registró una apreciación de 14.9% anual frente al dólar estadounidense al cierre del año, en línea con los sólidos fundamentales macroeconómicos del país.

Por  tercer   año   consecutivo,    los    ingresos   presupuestarios   mostraron crecimientos reales anuales, y alcanzaron un nivel de 22.2% del PIB, a pesar de las  fluctuaciones a la baja del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, factores que incidieron en una disminución de los ingresos respecto a lo previsto en el programa.

Sin   aumentar  o   crear  impuestos,   los   ingresos  tributarios  alcanzaron   un máximo histórico de 14.2% del PIB  y registraron un crecimiento real anual de

12.4%  en 2023, el más alto desde 2015.  Esto significó la  materialización de ganancias permanentes en la recaudación de 1.6 puntos porcentuales (pp) del PIB respecto a 2018.

En un contexto de mayores ingresos laborales tanto  por el  aumento del empleo como de los salarios reales,  así como de mayores ganancias de las empresas, los ingresos por ISR se ubicaron en 7.9%  del PIB, el nivel más alto desde que se tiene registro.

La recaudación del IVA alcanzó un nivel sin  precedentes de 4.3% del PIB,  en línea con el dinamismo de la actividad económica y los efectos de las medidas para combatir la evasión fiscal. Respecto a 2022, se registró un alza de 6% real, superior al promedio entre 2013 y 2022.

      El crecimiento  de los ingresos también  se explicó  por el efecto de la  mayor recaudación del IEPS, la cual alcanzó un nivel de 1.4% del PIB y fue 3.6 veces superior a lo observado en 2022, en términos reales. En su interior, destacó el buen comportamiento del componente distinto de combustibles con una tasa de 3.6% anual, la más alta desde 2017.

Al  excluir  el  IEPS  de  combustibles, la  recaudación  tributaria registró un incremento real  anual  de 4.5%,  lo  cual  le  permitió alcanzar  un nivel  sin precedentes de 13.5% del PIB al cierre de 2023.

Los  ingresos petroleros  se ubicaron en 3.4% del  PIB,  si  bien  mostraron una reducción real anual de 31% al cierre de 2023, como resultado de la disminución de los precios internacionales del petróleo respecto a lo  observado el año anterior y la apreciación del tipo de cambio.

El gasto neto total se ubicó en 25.6% del PIB y presentó un crecimiento de 1.8% real anual en 2023. Al interior, el gasto en desarrollo social alcanzó un máximo histórico de 12.1% del PIB. Mientras tanto, las erogaciones en protección social, educación y vivienda registraron crecimientos de 8.6, 5.1 y 19.2% real en el año, respectivamente.

20