Corresponsabilidad, elemento clave para bienestar social

Corresponsabilidad, elemento clave para bienestar social

enero 25, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

“La sostenibilidad en las empresas no es opcional, es fundamental. Como organización a la que pertenecemos, debemos de asumir nuestra corresponsabilidad para crear oportunidades, generar bienestar, conservar el medio ambiente y crecer junto con nuestros colaboradores en las comunidades en donde vivimos y trabajamos”, concluyeron los participantes en el Conversatorio de impactos Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de Constellation Brands.

En el marco de la presentación de su Informe ASG año fiscal 2023, los directivos de la empresa de bebidas y destilados, remarcaron su compromiso con tener una huella hídrica nacional neutra enfocando sus esfuerzos en accesibilidad, disponibilidad y eficiencia.

Constellation Brands ha invertido alrededor de 14.4 millones de dólares en tecnologías que hacen más eficiente el uso y reuso del agua, así como el tratamiento de aguas residuales. El 100% del agua residual generada en la producción de cerveza es reutilizada gracias a las plantas de tratamiento de las cerveceras de Obregón y Nava con sistemas biológicos aeróbicos y anaeróbicos de alta tecnología.

También, entre otros proyectos, Constellation Brands invirtió en la rehabilitación y reposición la red de distribución de agua potable y de tomas domiciliarias de Zaragoza, Coahuila y así evitar un desperdició del líquido de hasta un 40% que se distribuía en la ciudad. En Sonora, la compañía colabora con el Distrito de Riego del Río Yaqui en la construcción de infraestructura con el objetivo de ahorrar más de 15 Mm3 anualmente y que este recurso no se desperdicie, impactando positivamente a más de 20 mil personas y así regresar a los usuarios 4 veces el agua que la empresa usa en el proceso productivo en un año.

Nina Mayagoitia, VP de Comunicación y Responsabilidad Social de Constellation Brands, explico que a 10 años de operación en México, la empresa sigue con el compromiso a servir como buenos administradores del medio ambiente, con énfasis en mantener nuestra huella hídrica nacional neutra, a mejorar la equidad social dentro de la industria. “Cualquier cosa que hagamos vinculada con el agua tiene un impacto social y de lo que se trata es que haya una disponibilidad del recurso para que haya una accesibilidad al recurso”.

Luis Julián Hernández, destacó el caso de Ciudad Obregón, en donde, en materia de sequía; ha ido mejorando en los últimos años. “Pensamos nosotros que tiene mucho que ver con las iniciativas que estamos manejando en materia de alianza con algunos actores en el campo. Estamos trabajando con ellos y esto va de la mano con el concepto de la corresponsabilidad, formamos parte de una comunidad y buscamos la manera de colaborar”.

Sin embargo, para la empresa conocida por la producción de cerveza Corona para el mercado de EU, la parte social es vital para la transformación de las comunidades. Por medio de un ecosistema educativo, Constellation Brands ha ayudado a fortalecer el tejido social y cambiar el futuro de las personas. Esto ha sido a través de un mayor acceso a la educación por medio de becas, talleres y mejoramientos escolares beneficiando a más de 13,400 personas de manera directa. En este rubro, desde 2019, se han invertido más de 65 millones de pesos.

Al respecto, Jacqueline Zaldivar, directora de recursos humanos y administración de talento en Constellation Brands, dijo que la empresa trabaja mucho hacia adentro para hacer una estrategia integral. Agregó que la educación recibe uno de los presupuestos más grandes de la empresa pues la inversión en este rubro educaciónpermite tocar a las comunidades y generar esa aspiración de educación para mejor vida.

Respecto a gobernanza, resalta el compromiso de Constellation Brands de ser un empleador responsable y una organización de alto desempeño en donde la cultura empresarial impulsa el desarrollo, la diversidad, equidad, igualdad, salud, seguridad y bienestar de sus colaboradores. Durante este último año, la empresa brindó 51,205 horas de capacitación de diversos temas a todo el personal para buscar equiparar las oportunidades en todos los niveles. Es importante destacar que el 95% de los proveedores de la compañía son locales.

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