Ansiedad y Depresión Siguen Golpeando bienestar y productividad de trabajadores

Ansiedad y Depresión Siguen Golpeando bienestar y productividad de trabajadores

enero 24, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los costos hospitalarios en México seguirán incrementándose en 2024, siguiendo la tendencia ya registrada en los últimos años de un aumento de dos dígitos al gasto sanitario total, esto aunado a que cada vez más proveedores se están uniendo para crear grandes grupos hospitalarios, lo que puede crear un mercado altamente concentrado.

La Encuesta de Tendencias Médicas Globales 2024, elaborada por WTW, dice lo anterior y advierte que: como en años anteriores, el cáncer continúa siendo la principal enfermedad que afecta los costos en todo el mundo y en todas las regiones. Además, se prevé que sea el de más rápido crecimiento a nivel mundial por costo y la segunda condición de más rápido crecimiento por incidencia en los próximos 18 meses. Es probable que esto se deba en parte al retraso en el acceso a la atención o la prevención de la atención durante la pandemia. La falta de pruebas de detección puede llevar a que el cáncer se diagnostique en etapas más avanzadas, lo que resulta en un mayor costo.

De acuerdo con WTW la Diabetes endocrina y las enfermedades nutricionales y metabólicas son las más observada como las de mayor costo e incidencia, tendencia que ha estimulado la demanda de bienestar en los planes de salud y que ha impulsado, por parte de las aseguradoras, un mayor esfuerzo para su cobertura.

Por región, indica que el crecimiento de la tendencia médica en América Latina disminuirá del 12.4% al 11.6%, siendo la salud mental y conductual la de mayor afección e incidencia de siniestros (ansiedad y depresión), seguida de enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

Factores clave que influyen en las tasas de tendencia médica

Según el estudio de la compañía líder en consultoría, corretaje y soluciones, cada vez más aseguradoras citan los trastornos musculoesqueléticos como la afección de mayor incidencia de siniestros, seguidos de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La falta de ergonomía en el lugar de trabajo y el sedentarismo son factores clave que contribuyen a los trastornos musculoesqueléticos.

Actualmente, los empleados  siguen luchando contra los problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión que pueden afectar al bienestar general de los trabajadores y su productividad. Se prevé que los trastornos mentales y del comportamiento sigan figurando entre las cinco enfermedades de más rápido crecimiento, tanto en costo como en siniestralidad, en los próximos 18 meses.

C

A nivel mundial, la encuesta señala que tras aumentar del 7.4% en 2022 a un máximo del 10.7% en 2023, máximo histórico en el costo de la atención médica, para 2024 se prevé una mejora a corto plazo al disminuir a una media mundial de 9.9%.

Varios factores contribuyeron a este descenso. La propagación del COVID-19 en oleadas durante la pandemia produjo grandes oscilaciones en la utilización de la atención médica aguda y ambulatoria que en gran medida se han nivelado o reducido.

El repunte de los procedimientos electivos, las consultas y otros cuidados médicos derivados del retraso o aplazamiento de la atención debido a la pandemia se ha atenuado, aunque la gravedad de algunos diagnósticos omitidos y de los cuidados que ahora se necesitan ha empeorado.

Además, la inflación mundial, que fue un factor importante en el aumento de los costos sanitarios, se ha moderado en 2023 y se espera que siga bajando hasta 2024.

Linda Pham, directora senior de Soluciones Integradas y Globales de WTW, señaló: “Aunque se prevé que algunos aumentos de los costos se atenúen en 2024, se mantienen en niveles significativamente altos. El elevado costo de las nuevas tecnologías médicas es una razón clave de la tendencia persistentemente alta. Aunado a esto, en algunas regiones, los conflictos geopolíticos en curso y las poblaciones desplazadas resultantes han afectado negativamente los costos médicos debido a una mayor necesidad de atención y una menor disponibilidad de proveedores”.

Tendencias médicas mundiales

 202220232024 proyección
Global+7.4%10.7%9.9%
Norteamérica8.0%9.8%9.4%
Latinoamérica10.5%12.4%11.6%
Asia Pacífico7.2%9.9%9.9%
Europa6.7%10.9%9.3%
Oriente Medio /África9.8%11.3%12.1%

 *Las cifras mundiales y latinoamericanas excluyen Argentina y Venezuela

El estudio de WTW indica que el uso de nuevas tecnologías médicas sigue siendo el principal factor externo que contribuye al aumento de los costos médicos. Especialmente en el caso de Asia-Pacífico, donde se ha producido un rápido desarrollo de las tecnologías médicas en un esfuerzo por alcanzar a otras regiones.

Aumentos a largo plazo

Aunque se prevé que el crecimiento de la tendencia médica se ralentice a nivel mundial en 2024, las aseguradoras esperan que los costos reanuden su ascenso a más largo plazo. Más de la mitad de las aseguradoras (58%) prevé una tendencia médica más alta o significativamente más alta en los próximos tres años. El 84% de éstas en Oriente Medio y África proyectan aumentos de los costos sanitarios superiores o significativamente superiores durante este periodo, al igual que más de la mitad de las aseguradoras de

Europa (57%) y Asia-Pacífico (59%); sin embargo, en América Latina, menos de la mitad de las aseguradoras (45%) prevé este nivel de incremento de costos.

Según la encuesta, las aseguradoras siguen preocupadas por el uso excesivo de la atención sanitaria debido a que los proveedores recomiendan demasiados servicios, lo que constituye el principal factor de aumento de los costos médicos por persona. Esto suele ocurrir cuando los sistemas están sobrecargados y los proveedores tienen poco tiempo para atender a los pacientes.

La Encuesta de Tendencias Médicas Mundiales 2024 fue elaborada en julio del 2023, entre un total de 266 aseguradoras enfocadas en salud en 66 países.

…..

36