Davos: Reconstruyendo la confianza ¿en quién?

Davos: Reconstruyendo la confianza ¿en quién?

enero 16, 2024 Desactivado Por Hugo González

Desde la semana pasada el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) marco tendencia informativa y esta semana lo seguirá. Hace unos días publicó su Informe de Riesgos Globales 2024 junto con Oxfam y Zurich Insurance Group y lejos de lo que mucha gente piensa, los conflictos armados no son los mayores riesgos para los próximos dos años.

El mayor riesgo es la desinformación en el mundo, seguido de los eventos meteorológicos extremos y la polarización social. Incluso la ciberseguridad es vistas con mayor riesgo que los conflictos armados entre países. Por eso no entiendo porque el evento del WEF en Davos de este año se centre en seis temas críticos que parece no estar a tono con las principales preocupaciones de la humanidad.

Resiliencia económica, transformación energética, globalización, inteligencia artificial productiva, fortalecimiento de las instituciones y salud de las mujeres; son los temas que destacarán de manera formal en la reunión. Sin embargo, los líderes políticos de todo el mundo pretenden llevar la atención hacia sus propios stands mediáticos. La guerra en Ucrania y Gaza parecen llevarse el show, cuando hay otros asuntos que preocupan a la mayoría.

No digo que no sean importantes, solo que no es lo socialmente más alarmante. A la mayoría le preocupa la desinformación producto de la inteligencia artificial (IA), el clima, la desigualdad, la ciberseguridad, los conflictos armados, la falta de oportunidades, la inflación, la migración, y hasta el final; inquieta la caída económica y la contaminación. Son temas que inquietan a los expertos globales para los próximos dos años.

Incluso, para este año preocupa más la proliferación de información falsa a través de redes y esto se potencia ante el riesgo político electoral. Es curioso que a los líderes del WEF no les preocupa (de manera formal) lo que se avecina en Estados Unidos, India y México con las elecciones presidenciales de este año.

¿Será que nuevamente los barones del dinero se reúnen para hablarse al espejo? ¿Será que solo se reúnen para “analizar” los que más les escandaliza o interfiere en sus negocios? Será qué, como en el capítulo 8 de la temporada 20 de Los Simpson (Burns y las abejas), ¿a los multimillonarios solo les interesa saber cómo las abejas afectan a su moderna y nueva arena deportiva?

Es que el tema de del WEF 2024, “Reconstruyendo la confianza”, me hace pensar en aquellos a quienes se les tiene desconfianza ¿Quiénes son los países que necesitan la resiliencia económica, los altamente endeudados? ¿Quiénes son los que bloquean la transformación energética equitativa? ¿Quiénes se benefician de la globalización y la inteligencia artificial productiva? ¿Quiénes socavan las instituciones nacionales en beneficio de los mercados? y ¿Quiénes lucran con la salud de las mujeres? Luego entonces, ¿confianza en quién?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

26