Comercio Desleal en Industria de Calzado en México está Pulverizando la producción, PAN

Comercio Desleal en Industria de Calzado en México está Pulverizando la producción, PAN

enero 16, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El comercio desleal que se observa en la industria del calzado en México está causando severos daños a los productores nacionales, principalmente porque países como China, Vietnam e Indonesia exportan al mundo, incluido México, enormes cantidades de calzado a bajo precio, aunque la calidad sea menor que los que se produce en México.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, de enero a octubre del 2023, China ingresó a México 57 millones 771 mil 859 pares de calzado, Vietnam 22 millones 19 mil 317 pares e Indonesia 12 millones 509 mil 448 pares.

Ante esta situación, la diputada panista Diana Gutiérrez Valtierra exhortó al Gobierno Federal para que determine los daños que el efecto “dumping” está generando en la producción del calzado mexicano.

En un comunicado informó que presentó ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo en el que también pide se establezcan derechos de importación adicionales a productos provenientes de Asia.

Un efecto “dumping” ocurre cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que se aplica normalmente en el mercado de su propio país, generando una competencia desleal en el marcado que recibe dichas mercancías, ya que los productos se venden a un precio que no refleja su costo real de fabricación.

Señaló que las importaciones de calzado en México son lideradas por países como China, Vietnam e Indonesia. Esta situación afecta directamente a sectores y municipios del estado de Guanajuato, por lo que Gutiérrez Valtierra recalcó la urgencia de que el Gobierno Federal revise la manera en que están ingresando al país estos productos y se establezcan medidas antidumping que garanticen la libre competencia.

“Esta crisis se da porque ha habido un gran incremento en la importación de zapatos y materia primas provenientes de Asia. Esto genera una competencia desleal en la industria del calzado y pone en riesgo el trabajo de miles de familias mexicanas especialmente de León y San Francisco del Rincón”, precisó la diputada.

En tanto, se dará debido trámite a la solicitud realizada esperando un pronto pronunciamiento por parte de las autoridades requeridas para que, en conjunto con el sector empresarial, se acuerden medidas adicionales que generen certidumbre a productores y distribuidores nacionales de calzado.

68