Cinco Empresas Interesadas en Ofrecer Servicio de Trenes de Pasajeros en México, SICT

Cinco Empresas Interesadas en Ofrecer Servicio de Trenes de Pasajeros en México, SICT

enero 16, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Al cumplirse el plazo para manifestar interés en participar en el proyecto de trenes de pasajeros, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas de interesados, por lo que, previo a la realización de los estudios respectivos están siendo revisadas por la dependencia.

La SICT solicitó a los participantes del sector preparar su respuesta y/o manifestaciones respecto de la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, cuya fecha venció este 15 de enero del presente año.

De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de noviembre de 2023, se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Para ello, se establecieron siete rutas prioritarias a desarrollar:

  • Tren regional México-Veracruz
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula
  • Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Entre los objetivos que se espera alcanzar al recibir tales propuestas e implementar los proyectos, son: eficientar la capacidad de la red ferroviaria actual, definir y proponer compatibilidad del equipo ferroviario, y determinar un programa de ejecución que considere diversas fases (rutas de cercanía y largo itinerario).

18