Preparada CFE para Responder a los Requerimiento de Nearshoring, Manuel Bartlett

Preparada CFE para Responder a los Requerimiento de Nearshoring, Manuel Bartlett

enero 11, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, aseguró que ante el fenómeno del nearshoring, es decir, la llegada de inversiones provenientes de otros países a México, la CFE está preparada para dar electricidad necesaria a todas las empresas que se establezcan en el territorio nacional, aseguró.

Expresó que los proyectos estratégicos impulsados en cinco años por el Gobierno de la Cuarta Transformación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán para septiembre de este año la capacidad de generación de energía eléctrica a 61 por ciento; actualmente alcanza el 54 por ciento.

“Hoy México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible”, afirmó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la CFE puntualizó cuatro grupos de proyectos que fortalecen la infraestructura nacional y permitirán lograr el objetivo.

Energías limpias

—22 proyectos aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables. Este rubro incluye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.

Centrales prioritarias

—Se desarrollan cinco centrales de ciclo combinado: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California. Agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.

Proyectos de corto plazo

—Este rubro contempla siete termoeléctricas: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las dos últimas ya están terminadas. Aportarán en conjunto alrededor de 3 mil megawatts de capacidad; el avance global alcanza el 80 por ciento.

Adquisición de centrales

—La CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur. Además, moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, localizada de igual manera en Campeche. Añadirán 431 megawatts de capacidad.

Las centrales renovables reafirman a la CFE como la mayor generadora de energía limpia en el país.

Estos proyectos en conjunto representan 9 mil megawatts de capacidad, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración, resaltó el director de la Comisión Federal de Electricidad.

“Estas centrales se ubican en zonas históricamente relegadas, como las penínsulas de Baja California y Yucatán. Se compensarán las intermitencias eléctricas y gozarán de un suministro confiable”, aseguró.

Al mismo tiempo, reafirmó que todas las obras quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.

En las regiones centro y pacífico, la CFE también busca aumentar la generación de energía a partir de las ubicaciones en las que ya estaba presente la Comisión, lo que ahorra gastos de infraestructura, insumos, derechos y terrenos.

La Comisión Federal de Electricidad sumará 8 mil 539 megawatts de capacidad por la compra de 13 centrales de generación a Iberdrola, añadió su director, Manuel Bartlett Díaz.

Simultáneamente, la empresa pública es financieramente más fuerte que nunca al tener mayores ingresos propios en comparación con cualquier compañía nacional. En 2018, los ingresos propios fueron de medio billón de pesos y, al día de hoy, sin incrementar en términos reales la tarifa de electricidad, los ingresos de CFE han aumentado casi en un 40 por ciento.

De 2018 a 2023 la dependencia disminuyó en casi 19 por ciento en términos reales el monto de su deuda gracias la implementación de diferentes instrumentos financieros.

En cuanto a combustibles, el gas es un insumo esencial, ya que alimenta el 60 por ciento de las centrales con mínimos efectos contaminantes y menores costos de generación, equivalentes a un ahorro estimado de 160 mil 688 millones de pesos, apuntó el funcionario.

La administración actual encontró en 2018 un sistema excesivo de transporte de gas, plantas que jamás se construyeron, infraestructura detenida y contratos leoninos, los cuales han sido revertidos en cinco años.

El presidente López Obrador recordó que el Gobierno de México solicitó la renegociación de condiciones abusivas de contratos de transporte de gas y ahora el insumo que comercia CFE ya no reporta pérdidas sino ganancias.

“Optamos por llegar a un acuerdo con las empresas. Quiero agradecerles que aceptaron una reducción de tarifas en el cobro del transporte de gas; se mejoraron las condiciones de los contratos, respetamos los contratos. (…) La Comisión Federal ha ido convirtiendo plantas que antes utilizaban combustóleo, diésel, carbón y ahora se están manejando con gas”, abundó.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad expuso que la concertación de alianzas estratégicas con operadores nacionales e internacionales aumentan los beneficios económicos en la comercialización del gas en proyectos.

Las empresas TC Energía, New Fortress Energy y Grupo Carso colaboran en la extensión de gasoductos marinos para acercar gas a las plantas de la península de Yucatán; en la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, Tamaulipas, y en el plan de fortalecimiento regional al construir un gasoducto de Rosarito y Caborca a San Luis Río Colorado a fin de satisfacer la alta demanda de combustible en la península de Baja California.

Este modelo de gestión y las alianzas estratégicas resultará en beneficios por 60 mil millones de pesos.

También participa en la electrificación del Tren Maya, de las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar y del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como en el proyecto CFE Internet para Todos.

CFE tiene reconocimiento internacional debido a la capacidad de recuperar en el menor tiempo los sistemas eléctricos afectados por fenómenos naturales, como el reciente huracán Otis en Acapulco.

El presidente López Obrador indicó que el desarrollo de esta infraestructura no estaba incluida en los 100 compromisos propuestos del Gobierno de México, sin embargo, se llevó a cabo de manera exitosa.

“Otro tanto de compromisos que no se establecieron, los hemos cumplido. Hablamos, por ejemplo, de que no iba a aumentar el precio de la luz y lo estamos cumpliendo, pero no está en los 100 compromisos el que íbamos a aumentar la capacidad de energía eléctrica y ya lo hicimos”, apuntó.

33