2024, adiós al aumento de tasas; @hugonzalez0 en ContraRéplica

2024, adiós al aumento de tasas; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 9, 2024 Desactivado Por Hugo González

Regresamos a la vida cotidiana esperando que el fin de 2023 haya sido reconfortante, pero ¿qué onda con el 2024? Como te lo comenté en una de mis más recientes entregas, este año se ve más optimista pues resulta que los bancos centrales de todo el mundo están soltando el acelerador de las tasas de interés.

El optimismo está de moda y lo refleja Bloomberg Economics, el indicador que nos dice que las tasas de todo el mundo están bajando. Estiman un descenso de 128 puntos base durante el año, liderado por las economías emergentes.

Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos, la gran protagonista de esta película (papá) también está cambiando el guion. Después de amenazar con subir tasas, ahora proyectan 75 puntos básicos de recortes para el año.

Pero, ojo, no todos los bancos centrales están listos para la fiesta de recortar tasas. El Banco Central Europeo está siendo más reservado, aunque Bloomberg Economics espera que se suelten el pelo en junio. También los mercados están apostando a que el Banco de Inglaterra se una al movimiento a mediados de año. Ojalá y no lleguen tarde a la fiesta.

Por otra parte, Japón se espera que ponga fin a su última tasa negativa y que finalmente decida a subir esas tasas de referencia. En las economías emergentes se espera que Argentina y Rusia recorten sus tasas y aquí en casa el Banco de México, que se resistía a estas movidas; decida relajar su política. Brasil ya se adelantó al juego y comenzó el proceso de relajación.

Por otra parte, Solita Marcelli, la directora de inversiones para las Américas de UBS, ha soltado algunas perlas de sabiduría. Destaca que estamos en medio de un cambio en el entorno macroeconómico. La inflación, los datos de crecimiento económico y las expectativas de tasas de interés están jugando a favor de la inversión en los mercados.

Los últimos dos datos de inflación en EU han sorprendido con datos menor a lo esperado y el crecimiento económico ha sido resistente. Las ventas minoristas de ese país han superado las expectativas y el mercado laboral ha sido resiliente.

El banco de inversión UBS y los indicadores de Bloomberg dan señales más sólidas de que el aterrizaje suave ya se ve y se siente. Tal vez el crecimiento de la economía de EU se ralentice un poco, evitando una recesión, pero sin llegar al ahorro preventivo. Esto quiere que la gente no se pondrá a ahorrar como si estuviera preparándose para el fin del mundo y que la la inflación disminuirá de manera gradual al nivel objetivo de la FED.

Hay más probabilidades de una fiesta tranquila que de una fiesta salvaje. Pero, como en toda historia financiera, siempre hay sorpresas. El 2024 nos trae el adiós al aumento de tasas y un cambio de dirección en la política monetaria mundial y aunque los mercados pueden aplaudir, siempre hay que recordar que la economía es un juego complicado.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

19