Recupera Gobierno la  Promoción  del Desarrollo Económico y la Justicia Social, SHCP

Recupera Gobierno la  Promoción  del Desarrollo Económico y la Justicia Social, SHCP

enero 8, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O,  aseguró que el actual gobierno recuperó “para el  Estado la  promoción  del desarrollo económico y con ella la justicia social, la reducción de desigualdades, como ejes rectores de la política económica”.

Estimo que el flujo de la inversión extranjera directa llegará en niveles de 33 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2023, y que ello se explica por la coyuntura  favorable del desplazamiento de la  industria multinacional de diversificar sus inversiones más allá  de Asia.

Durante la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y

Consulados 2024, el titular de ha SHCP destacó que la mejora de las  condiciones laborales de los  trabajadores a través de  medidas  concretas  como el   aumento  al   salario mínimo,  el  cual tiene ya hoy un crecimiento acumulado de 117%.

Ello, aclaró, se logró sin llegar a trastocar el equilibrio de inflación.

Igualmente, dijo que se  eliminó  la   subcontratación que  permitía que  muchas empresas nacionales o  extranjeras descargaran sobre subsidiarias la carga laboral y las prestaciones del trabajador, lo que les  permitía  no compartir otras prestaciones que  son importantes para la conformación del salario real.

“Como resultado de esa eliminación, el Seguro Social aumentó de manera  rápida su plantilla de  trabajos  formales, lo  que permitió un aumento real en el salario de los empleados”, dijo el titular de Hacienda.

Durante el evento, dijo que la renegociación  del  T-MEC,   que  tuvo todo  el   apoyo  del presidente  López   Obrador,  implicó  el   reforzamiento   del capítulo laboral, con lo  que se ha logrado  tener una tasa de desempleo muy baja y con los niveles más bajos de la historia.

“Las tasas de participación de la  población económicamente activa se han elevado; la de los  hombres a niveles muy altos y, donde existe una gran oportunidad es en el de las mujeres, que sigue   estando   más   baja   comparativamente    con   otras economías en América Latina, pero que está creciendo aceleradamente”, apuntó.

Para Ramírez de la O,  los programas  de  apoyo a  la   población, que  adquieren carácter constitucional, son todo un éxito, sobre todo el  de Adultos  Mayores.

Hoy,  70% de  las  familias mexicanas  están recibiendo algún  tipo de  apoyo directo y  sin   pasar  por la burocracia de los  esquemas que existían desde principios de los años 90, destacó.

Por otro lado, el funcionario dijo que el reforzamiento  de la  agenda social,  como eje rector de la política pública, por supuesto que ha sido comprobado por los mercados externos desde 2020 como capítulo de la  agenda social de nuestro Presidente.

Finalmente, expresó que durante la pandemia de COVID no se sobrerreaccionó y por lo tanto no hubo un despliegue de nuevos programas, como sí ocurrió en otros países de EU  y Europa, y que causó endeudamiento a niveles muy altos y, en algunos casos, insostenibles.

“En América Latina, una vez  superada la pandemia, se aplicaron programas de aumento de impuestos. A México, en cambio, que tenía muy clara su definición de cuál es el nivel de apoyo a la población, le ha valido el  prestigio  de haber mantenido la  deuda pública dentro de un rango de 50% del PIB”, concluyó.

24