México Vive una Revolución Laboral con Beneficios Sociales para Trabajadores, STPS

México Vive una Revolución Laboral con Beneficios Sociales para Trabajadores, STPS

enero 7, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, aseguró que en México se vive una revolución aboral que ha traído beneficios sociales y económico a los trabajadores y sus familias.

El titular de la STPS participó en la ceremonia por el 117 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la subsecretaria de Empleo de la STPS, Quia Chávez Domínguez; así como diversos representantes de sindicatos de todo el país.

Bolaños López destacó que el movimiento de Río Blanco fue fundamental y pionero de la Revolución Mexicana, que permite entender la importancia del movimiento obrero de nuestro país. “Porque así como de la memoria se nutre la esperanza, en la transformación nos queda claro que de las luchas del pasado se construyen los derechos del presente, mismos que han tenido grandes alcances en la revolución del mundo del trabajo que vivimos en nuestros días”, agregó.

Y actualmente, aseveró, vivimos una revolución del mundo del trabajo llevada a cabo por la Cuarta Transformación, y enumeró algunos de los principales logros durante este gobierno en materia laboral.

La política de incrementos al salario mínimo, que pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 375 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y 249 pesos diarios en el resto del país; se recuperó el 110% de su poder adquisitivo, lo que permite que hoy se compren 12 kilos de tortillas por 6.5 en 2018, o 5.9 kilos de huevo por 3.2 y 5.3 kilos de frijol por 3.1 en el último año de la administración pasada. Aunado a lo anterior, México es el país de la OCDE con el mayor incremento a los Salarios Mínimos en los últimos años.

La reforma laboral de 2019, que cambió la relación entre el Gobierno y las y los trabajadores. Ya no hay más injerencia de la autoridad en la vida de los sindicatos, ya no se imponen líderes obreros, que ahora son elegidos mediante voto libre y secreto. La democracia en los sindicatos es ya una realidad palpable, tangible e insoslayable.

Además, expuso, se transformó el modelo de justicia laboral, donde la conciliación es el principal medio para la solución de conflictos. Cerca del 70% de ellos se resuelven por esta vía, evitando así juicios que sólo perjudican a los que menos tienen.

Se puso en marcha uno de los Programas Prioritarios de Bienestar más importantes para la juventud de nuestro país. Jóvenes Construyendo el Futuro. A la fecha han sido beneficiados más de 2.8 millones de personas a través de una inversión social de 111 mil millones de pesos, y 6 de cada 10 jóvenes que pasan por el Programa cuentan ya con un empleo o actividad productiva.

Se desapareció la subcontratación y esto contribuyó a que más de 3 millones de trabajadores fueran reconocidos por su verdadero empleador y recuperar uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución: el reparto de utilidades, el cual creció en un 144% de 2020 a 2022, pasando de 87,645 millones de pesos a 214,217 millones de pesos.

Se ampliaron las vacaciones de las y los trabajadores pasando de 6 a 12 días en el primer año. Se actualizaron las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, tras 52 años de rezago en la materia. Se implementó el programa de afiliación al Seguro Social de trabajadoras del hogar. Sumemos que 5.1 millones de personas salieron de la condición de pobreza durante su Gobierno a pesar de la pandemia y la política laboral contribuyó de manera decisiva en ello.

Hoy México es uno de los países con menor desempleo del mundo y contamos con más de 22 millones de trabajadores registrados ante el IMSS. Estos son algunos de los logros de la profunda Transformación Laboral de este gobierno, que ha cambiado la vida de millones de trabajadoras y trabajadores, concluyó.

38