Mañana, 5 Micro Robots Mexicano Inician su Viaje a la Luna

Mañana, 5 Micro Robots Mexicano Inician su Viaje a la Luna

enero 7, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informa que, durante las primeras horas del lunes 8 de enero, la misión Proyecto Colmena con cinco micro robots mexicanos estará despegando en la nave Peregrine Lunar Lander, que saldrá de Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna.

La nave Peregrine será sacada de la superficie terrestre por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur, del cual ULA programa que la nave Peregrine se desprenderá en aproximadamente 50 minutos, tras lo cual Peregrine continuará por sí misma su travesía hacia la Luna. El Sistema del cohete ULA se conforma por: 1. Propulsores de combustible sólido; 2. ⁠Primera etapa de combustible líquido; 3. ⁠Segunda etapa de combustible líquido; 4. La propia ⁠Nave Peregrine, portadora de Colmena.

ULA informó que el objetivo es despegar las primeras horas del 8 de enero a las 1:18 a.m. (Hora CDMX), si bien el lanzamiento podría ocurrir en cualquier momento dentro de una ventana hasta las 4:03 a.m. (Hora CDMX). Se trata de la ventana de lanzamiento más larga de ULA para sus cuatro oportunidades posibles programadas de vuelo esta semana, que incluye fechas de respaldo el 9, 10 y 11 de enero.

Desde Cabo Cañaveral, la oficial meteorológica de lanzamiento Melody Lovin, indicó que el pronóstico para un lanzamiento este 8 de enero promete positivas condiciones climáticas, con un 85% de posibilidades de buen tiempo.

Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La AEM participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y el proyecto, vigilando el recurso proporcionado para que llegara hasta el punto en que hoy se encuentra, en la cuenta regresiva lista para su lanzamiento de lo que será la primera misión mexicana a la Luna, con los cinco micro robots Colmena.

La misión “Colmena” comprenderá siete fases:

Fase 1. Lanzamiento, donde Colmena se enfrentará al máximo estrés mecánico. Durante la fase 2, que es la trayectoria, Colmena deberá soportar la alta radiación de la magnetósfera. Tras la fase 3 -alunizaje, contemplado aproximadamente hacia el 23 de febrero- se cuentan dos días terrestres más hasta el despliegue (la expulsión de los cinco micro robots hacia la superficie lunar, tarea que estará a cargo del “Módulo de despliegue y telecomunicaciones -TTDM- de Colmena).

En la fase 4, los micro robots se desplegarán en la superficie lunar y entrarán a la fase 5 -misión tecnológica- donde los robots se activarán, calibrarán y comenzarán a buscarse mutuamente para conectarse de manera electrónica con el apoyo de su módulo TDDM. Durante la fase 6, misión científica, harán estudio del regolito (polvo) lunar y maniobras para posteriormente buscar formar un panel. Tras ello, los pequeños robots se apagarán por 14 días terrestres.

La fase 7, es el segundo amanecer lunar, y existe la posibilidad de que los robots se reactiven como un procedimiento adicional de prueba.

El Proyecto Colmena es la primera de tres misiones espaciales, que complementado con las dos que se vislumbra le sucedan antes de 2030, buscan desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar como herramienta para participar de manera futura en alianzas estratégicas en la Luna y asteroides en el marco del proyecto Artemis de NASA, ya sea para investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles.

Ello permitirá formar recursos humanos altamente calificados en el sector espacial, que servirán como atractivo para la implementación de empresas de alta tecnología en el país, que puedan detonar la generación de un sector espacial vibrante y desarrollar empresas unicornios mexicanos en lo denominado “Nuevo Espacio” (New Space), con un enfoque más centrado en los beneficios de desarrollar tecnología propia, que en la mera espectacularidad de un viaje espacial en sí.

Así, el proyecto Colmena, liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco, coadyuva de manera importante a desarrollar capacidad tecnológica buscando que el ingenio mexicano ocupe un lugar relevante en la transformación espacial que se espera en la década del 2030. En este momento, su estrategia principal es la micro robótica, utilizando máquinas autónomas para realizar tareas en ambientes espaciales hostiles.

Cabe destacar que el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, estarán presentes en el lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida.

Los interesados podrán seguir la misión en línea a partir de las 01:00 am de este lunes 8 de enero a través de cualquiera de los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=BWwnpVk6Wq4https://www.youtube.com/live/wZ6KTFMHenA?feature=shared

18