Academia e IP deben fomentar habilidades blandas para el nearshoring: Joblab

Academia e IP deben fomentar habilidades blandas para el nearshoring: Joblab

enero 3, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el marco del Nearshoring, más allá de los conocimientos técnicos, las empresas buscarán en el talento a contratar varias habilidades blandas, por lo que es necesario que las entidades académicas y empresas inviertan en iniciativas y programas educativos que las fomenten.

Así lo revela el Estudio Habilidades relevantes (y necesarias) para el Nearshoring en México elaborado por la plataforma de empleo Joblab. A través de la evaluación de casi 400 mil personas del 2018 a 2023, el estudio muestra las fortalezas y habilidades conductuales de los mexicanos que, de acuerdo con los empleadores, son requeridas por las organizaciones para incursionar de manera efectiva en el Nearshoring.

El análisis de Joblab presenta que los colaboradores que estudiaron carreras asociadas a matemáticas tienen un mayor nivel alto en las competencias de capacidad de análisis, trabajo en equipo, actitud ante el cambio, responsabilidad, resistencia a la frustración y autodisciplina, todas estas habilidades requeridas por los empleadores para incursionar en nearshoring.

Parte de los resultados del estudio arroja que los empleadores buscarán en el talento a contratar, principalmente, las siguientes habilidades blandas:

  • Liderazgo y gestión
  • Aprendizaje
  • Apertura mental y adaptabilidad
  • Gestión de equipos a distancia
  • Resiliencia y perseverancia

Entre otras habilidades destacan autoconfianza y conocimiento, comunicación, flexibilidad y adaptabilidad, administración del tiempo, proactividad, trabajo en equipo y compromiso con la organización.

También se destaca que mujeres y hombres comparten varias fortalezas conductuales (apertura mental, orientación a resultados, iniciativa, otras) pero la tendencia a la planificación es una fortaleza específica de las mujeres y pensamiento estratégico es de los hombres.

Por otro lado, mujeres y hombres comparten como debilidades conductuales un bajo nivel de bienestar, falta de confidencialidad con el manejo de la información, relaciones interpersonales y confundir lo correcto de lo incorrecto (el fin justifica los medios) pero los hombres de manera adicional presentan dificultad para juzgar con objetividad sus decisiones y acciones.

Al respecto, Alberto Ochoa, Director General de Joblab indica que “los mexicanos poseemos un muy buen conjunto de habilidades conductuales, pero no siempre se explotan por parte del mismo colaborador, organizaciones y academia por lo que se debe de establecer una estrategia, principalmente entre empresas y academia, que atienda y fortalezca las habilidades humanas que privilegiarán al talento en este momento histórico del nearshoring”.

Joblab es una plataforma gratuita de postulación de candidatos en búsqueda de un nuevo empleo en el que las personas no se postulan a una vacante, sino a un grupo de puestos.

29