Espera IMSS Fortalecimiento Financiero en 2024, Zoé Robledo

Espera IMSS Fortalecimiento Financiero en 2024, Zoé Robledo

diciembre 27, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que para el año 2024 se aplicarán cuatro pilares fundamentales: prioridad a la atención médica, ampliación de la infraestructura, modernización operativa y fortalecimiento financiero.

Ante representantes del Consejo Técnico de los sectores obrero, patronal y de gobierno, aseguró que se trabajará para seguir dotando de más años de suficiencia financiera a la institución, que actualmente alcanza el año 2037.

“Creemos que es un presupuesto equilibrado, como en los años anteriores, y que permite asumir las tareas para seguir invirtiendo en el Seguro Social, además con una proyección de ingresos que registra un importante crecimiento respecto al año pasado”, enfatizó el director general del Seguro Social.

En este sentido, el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, informó que el presupuesto del IMSS se integra por 723 mil millones de pesos en el rubro de Ingresos propios, esto es 11.3 por ciento real mayor en comparación al 2023, que tuvo un monto por 625 mil 491 millones de pesos.

Detalló que al considerar los Egresos por diferentes compromisos por conceptos como gastos de ley y contractuales, gasto corriente e inversión física, el balance primario es positivo por 50 mil millones de pesos.

Señaló que el presupuesto y el Programa Anual de Reservas fue autorizado previamente por el Consejo Técnico, se presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismo que no sufrió modificaciones en su proceso de autorización por el Congreso de la Unión y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de noviembre.

Ramírez Corzo también indicó que la meta de acumulación de las Reservas Financieras y Actuariales de los seguros, la Reserva General Financiera y Actuarial, así como el Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, asciende a 28 mil 225 millones de pesos para el 2024.

24