Mexicanos se sienten vulnerables ante violencia digital

Mexicanos se sienten vulnerables ante violencia digital

diciembre 22, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La mayoría de los mexicanos, sin importar su sexo, se han sentido vulnerables al usar internet en algún momento, revela estudio del IFT.

Para las personas usuarias de internet, la violencia digital significa un comportamiento ofensivo hacia una persona, ya sea por su aspecto físico o bien por sus creencias, valores o pensamientos a través de un medio digital.

Ante ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la “Tercera Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” en la que se dan a conocer los principales hallazgos sobre la percepción de las personas usuarias que navegan en internet fijo y/o móvil sobre la violencia digital.

Las personas usuarias de internet fijo y telefonía móvil mencionaron principalmente que les preocupa mucho sufrir violencia digital a través de internet (41% y 52.6%, respectivamente). Por sexo, este porcentaje fue mayor para las mujeres.

Por otra parte, 57.9% de las personas usuarias de telefonía móvil mencionaron que les preocupa mucho recibir alguna llamada y/o mensaje de texto (SMS) con amenazas, insultos o para extorsionarlas. Por sexo, este porcentaje fue mayor para las mujeres.

Las personas usuarias de internet fijo y telefonía móvil mencionaron principalmente que los niños, niñas y adolescentes son quienes tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital (56.3% y 46.5%, respectivamente).

Además la encuesta revela si alguna vez han sido víctimas, su experiencia (tipo de violencia y medio en el que lo experimentaron), así como las medidas que tomaron para protegerse o prevenirla.

19.8% de personas usuarias de internet fijo y 23.9% de telefonía móvil, mencionaron que, algún familiar, amistad y/o ellas mismas han sido víctimas de violencia digital a través de internet.

De estas personas, el mayor porcentaje de ambos servicios, señalaron que fueron acosadas, fueron víctimas de extorsión o recibieron insultos. 96.2% de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que las redes sociales son las plataformas digitales en donde perciben mayor violencia digital.

Medidas de protección

Evitar compartir información personal, así como contraseñas de sus dispositivos y/o aplicaciones, son las principales acciones que realizan las personas usuarias de internet fijo para protegerse o prevenir la violencia digital (90.3% y 89.5%, respectivamente).

Denunciar ante la Policía Cibernética, así como ante otras autoridades, son las principales acciones que hicieron o harían las personas usuarias de internet fijo si experimentaran violencia digital (32.7% y 30.3%, respectivamente).

Por su parte, las personas usuarias de telefonía móvil señalaron colgar el teléfono y denunciar a las autoridades (29.5% y 26.9%, respectivamente). Las y los participantes del estudio cualitativo mencionaron posibles acciones en lo educativo, social y gubernamental para inhibir o evitar la violencia digital.

En el Reporte se muestra el análisis de los resultados de los indicadores de satisfacción de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones conformados por el Índice General de Satisfacción (IGS) y los Índices de Satisfacción que forman parte del IGS: Índice de Calidad Percibida, Índice de Valor por el Dinero, Índice de Confianza o Lealtad e Índice de Experiencia, así como los elementos que los conforman.

De los cuatro Índices que forman parte del IGS, se destaca que las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones dan una mayor importancia al valor que le dan a su dinero por su servicio.

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