¿Qué es el NearLink, que hace ver anticuado al Bluetooth?

¿Qué es el NearLink, que hace ver anticuado al Bluetooth?

diciembre 21, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Huawei Techonologies desarrolló NearLink, que podría considerarse como su propio “Bluetooth”, ya que es una tecnología de conectividad con el mismo propósito, pero que mejora notablemente muchas de las capacidades del Bluetooth.

NearLink es una nueva tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance que combina varias de las ventajas del Bluetooth y el Wi-Fi, la cual ha sido posible desarrollar en colaboración con 300 empresas e instituciones de China y el extranjero (líderes en tecnologías de conectividad) siendo Huawei la cabeza del proyecto. Algunas de las empresas que colaboraron con el desarrollo de NearLink son Hisense, Honor y Lenovo, por parte de China, y Mediatek (Taiwan) y St. Gobain (Francia) como empresas internacionales.

La versión actual de esta nueva tecnología de conectividad es NearLink 1.0, la cual ofrece ventajas como un consumo de batería 60 % menor, una velocidad de transmisión 6 veces mayor, una latencia 1/30 menor, y una mejora anti interferencia de 7 dB, todo en comparación con la tecnología Bluetooth. Asimismo, es capaz de conectar 10 veces más dispositivos que Wi-Fi 6.

Los primeros dispositivos con tecnología NearLink que llegan a México son la nueva Huawei MatePad Pro 13.2”, la cual aprovecha esta tecnología para la vinculación y comunicación entre la tableta y el nuevo Huawei M-Pencil (3ª generación).

Y la razón por la que ahora el Huawei M-Pencil (3ª generación) se conecta mediante NearLink es debido a que esto también permite ofrecer una experiencia de uso con el lápiz mucho más natural, rápida y precisa.

Por ejemplo, el nuevo M-Pencil estrena un módulo actualizado de muestreo de presión de alta precisión que mejora la capacidad del palpador para detectar la fuerza aplicada por la yema del dedo, elevando el nivel de sensibilidad a la presión de los 4,096 niveles anteriores a más de 10,000 niveles.

Pero para que la comunicación entre la tableta y el M-Pencil permita esta transferencía de información era necesario algo mejor que el Bluetooth.

¿Qué sigue para NearLink?

Según estimaciones de la SparkLink Alliance, que es un conglomerado de 300 empresas enfocadas en la creación y nuevas tecnologías de conectividad, para 2025 habrá 75,000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo con Nearlink. Esto representa un reto considerando que las tecnologías populares para ese año serían el 8K, juegos y aplicaciones en realidad virtual, coches inteligentes, hogares y ciudad inteligentes, por lo que NearLink es el primer paso para ofrecer una solución eficiente a todas las necesidades de conectividad que requieran las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, con NearLink como protocolo de conectividad en un mouse para gamers enfocados en eSports se puede pasar de una latencia de milisegundos a microsegundos y mejores capacidades de antiinterferencia, mejorando aún más la productividad de los atletas de eSports. También es posible aplicar esta tecnología para la ubicación de objetos como los tags para llaves, e incluso puede funcionar para convertir el teléfono en la llave digital de un coche con mayor precisión y velocidad.

Aunque NearLink estará siendo desplegada primero en dispositivos móviles como tabletas y smartphones, también tiene el potencial de llegar a más tipos de dispositivos, es probable que en un futuro cercano se convierta en el estándar de conectividad de muchos dispositivos de uso común de Huawei y otras compañías.

40