En los mercados, 2024 pinta mejor… hasta ahora; @hugonzalez0 en ContraRéplica

En los mercados, 2024 pinta mejor… hasta ahora; @hugonzalez0 en ContraRéplica

diciembre 19, 2023 Desactivado Por Hugo González

Es probable que en las próximas semanas comencemos a hablar de recortes en las tasas de interés.

Ya casi nos vamos a descansar, a sacar los mejores deseos, la vajilla fina para la familia y a tratar de reflexionar. Ya casi bajamos la cortina a este 2023 pero mientras eso sucede, los mercados y la economía se preguntan: ¿habrá rally de Santa Claus? ¿Cómo será 2024?

Los optimistas pensamos que, según lo vivido en los últimos 3 o 4 años, se ve un 2024 más positivo. Pero eso no lo des por hecho pues lo mismo pensábamos para 2020 cuando en diciembre de 2019 veíamos a los enfermos de Wuhan como algo muy lejano. Tomando en cuenta esa advertencia y ese paréntesis, esperamos que 2024 sea más amable y que el pivote en las tasas de interés ya viene.

Hasta el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que probablemente el ajuste de la política monetaria ya terminó. Es probable que en las próximas semanas comencemos a hablar de recortes en las tasas de interés.

El viernes sabremos el dato definitivo de inflación de Estados Unidos para este año con la publicación del informe de gastos de consumo personal, el favorito de la FED. Se espera que el índice de precios se habrá sin cambios, mientras que el índice subyacente habrá subido en un 0.2%.

Estos datos pueden ser la pauta para comenzar seriamente en el recorte de tasas de interés, el famoso y esperado pivote. Todo ello mientras el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, (no el bueno, no el compositor de Starwars) se puso de aguafiestas con los inversionistas que ya querían arrancar el Rally de Santa Claus. Declaró que todavía no es tiempo de hablar sobre recortes de tasas de interés.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, también metió freno al trineo dejándole ver a los niños bien portados que tal vez su regalo no estaría al pie del árbol. Ayer muy temprano dijo que se sentía “confundido” por la reacción del mercado tras la reunión de la Fed de la semana pasada. Él cree que los niños comenzaron la fiesta sin antes confirmar que se portaron bien todo el año.

Sin embargo, en donde ya comenzaron a ver con más seriedad el pivote en las tasas de interés es en Japón. Tal vez este mismo martes el Banco (central) de Japón no declaré que comenzará a bajar sus tasas, sin embargo, se esperan señales claras de cuándo y cómo.

No pasa lo mismo en el Reino Unido, donde mañana miércoles se conocerá el dato de la inflación. Se espera la mala noticia de que los precios siguen altos y con ello se mantendrán las tasas de interés arriba. No obstante, esto representa un dilema para los economistas británicos pues si no bajan pronto las tasas, serían el primer país en caer en una recesión.

Con ese panorama, los inversionistas que se quedan a la espera de cachar ofertones locos y el mercado de acciones, podrían vivir su rally de Santa Claus y esperar la llegada del 2024 que, si bien se espera inestable en el terreno político; en la parte económica se estima más amable.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos.  https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

21