Necesaria una Reforma Fiscal para Aumentar la base de Recaudación: Proponen Contadores Públicos

Necesaria una Reforma Fiscal para Aumentar la base de Recaudación: Proponen Contadores Públicos

diciembre 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció a favor de llevar a cabo una reforma fiscal que ayude a reforzar los ingresos de la Federación y proponer un mecanismo para la captación de mayores contribuyentes.

“Y es que, si bien la mayor fiscalización ha dado más ingresos a las arcas públicas, hay gasto público ineludible que requerirá de una reforma fiscal”, dijo Héctor Amaya Estrella, presidente del organismo.

Añadió que México tiene una informalidad muy grande, que es de 60%, por lo que la propuesta del organismo  está encaminada a la captación de mayores contribuyentes, sin cambiar los impuestos directos y revisar la necesidad de privilegiar los indirectos.

“Entre nuestras propuestas está eliminar algunas exenciones que existen, tanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)”, señaló el presidente del IMCP, quien añadió que el objetivo es que las nuevas autoridades federales, que asumirán a finales del año entrante, considere los cambios fiscales que urgen al país.

En este sentido dijo que es necesario “revisar las exenciones en los indirectos, no se busca en ningún momento dado violentar las canastas básicas ni los medicamentos de cuadros básicos, pero sí analizar que pudiéramos hacer”.

Por otro lado, el vicepresidente fiscal del organismo, Rolando Silva Briceño, estimó que, con el aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos, se prevén implicaciones colaterales, como el aumento en los costos de seguridad social para los empleadores, la causación de impuestos por conceptos como aguinaldo para los trabajadores, la obsolescencia del subsidio al empleo y el encarecimiento en los esquemas de quienes reciben propinas como parte de su ingreso recurrente.

En el contexto de una revolución en términos laborales y las modificaciones recientemente aprobadas, es crucial considerar cuidadosamente el impacto de este incremento en los trabajadores y en las políticas fiscales para garantizar que sigan cumpliendo su objetivo original de proporcionar un respaldo financiero significativo para aquellos que lo necesitan. Se espera que estas medidas se implementen en un contexto de posibles reformas adicionales que podrían impactar el panorama laboral y económico del país.

20