Morena  Encabeza Encuestas; Baja la Popularidad del Presidente, GEA-ISA

Morena  Encabeza Encuestas; Baja la Popularidad del Presidente, GEA-ISA

diciembre 13, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

GEA (Grupo de Economistas y Asociados) e ISA (Investigaciones Sociales Aplicadas) dieron a conocer los resultados de su encuesta titulado México: Política, Sociedad y Cambio, en donde se analiza el panorama electoral, la evaluación de la gestión presidencial y la percepción sobre el rumbo del país. 

A. Elecciones 2024

1.  Morena predomina en la intención de voto para la Presidencia de la República, 44% votaría por el partido, el 17%, por el PAN, y 11%, por el PRI. Sus intenciones de voto han disminuido cinco puntos desde marzo.

2.  En cuanto a candidaturas, 52% votaría por la candidatura Claudia Sheinbaum si hoy fueran

las elecciones, mientras que la candidata de oposición Xóchitl Gálvez obtendría 30%.

3.  En el marco de las próximas elecciones federales de 2024, la satisfacción con el desempeño del Instituto Nacional Electoral se mantiene en su mejor momento, con 80% que consideran que el Instituto sí cumple con su función adecuadamente. El Tribunal Electoral también goza de una buena opinión, el 70% considera que cumple con su función adecuadamente.

4.  En intención de voto para las elecciones a diputaciones federales, Morena predomina en las preferencias con 42%, siete puntos menos que en marzo; el PAN apenas suma 14% y el PRI 11%. Sin embargo, el denominado “Plan C” del Presidente López Obrador va perdiendo fuerza y 62% considera que es mejor que el partido del Presidente cuente con la mayoría en el Congreso, 10 puntos menos que a principios del año.

5.  El 60% de los mexicanos considera que el Presidente López Obrador sí tratará de influir en las decisiones del nuevo gobierno.

6.  El 51% de los encuestados considera que el proyecto de gobierno actual debe ser modificado total o parcialmente, frente a 43% que considera que debe seguir el próximo sexenio.

7. El porcentaje de personas que cree que la sociedad mexicana está dividida y el que cree que está unida, permanecieron sin cambios en 47 y 44% respectivamente.

8.  La aprobación de la labor que realiza el Presidente López Obrador descendió 7 puntos frente al trimestre anterior, quedando en 55 puntos porcentuales, equivalente al promedio de lo que va del sexenio.

9.  La desaprobación de la labor presidencial aumentó 8 puntos porcentuales, quedando en

44%, la cuarta posición más elevada del sexenio junto con el segundo trimestre de 2022

10. La razón principal para aprobar al Presidente sigue siendo “porque ha tenido buenos resultados”, con 26 puntos porcentuales; la  principal  razón  para  desaprobarlo  es  “porque  ha  tenido  malos  resultados”,  con  28  puntos porcentuales.

C. Evaluación de las políticas públicas y rumbo del país

11. El porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto se mantiene en la tercer mejor posición de todo el sexenio, con 54 puntos. quienes consideran que va por el rumbo equivocado aumentó de 36 a 38 puntos porcentuales.

12. Seis de cada diez mexicanos consideran que la seguridad es el principal problema del país; le sigue la economía, con apenas 19%.

13. El optimismo sobre la situación económica del país en la actualidad suma un trimestre más a la baja, quedando en 44%; en el ámbito familiar, el optimismo se mantiene estable, en 55%.

14. El Índice GEA-ISA de expectativas económicas se mantuvo estable en general, al igual que su componente de ingreso familiar; por otro lado, el acceso a crédito aumentó siete posiciones, pero descendieron ligeramente los componentes de posición laboral y poder de compra.

15. El país continúa dividido en torno a las acciones del gobierno federal para combatir al crimen organizado, la mitad de los mexicanos, 49%, las aprueban, frente a 47% que las desaprueban. El porcentaje de personas que consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas ha permanecido por encima de 70% durante el último año.

16. En el tema de la Reforma Judicial que busca impulsar el Presidente López Obrador para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 86% de los mexicanos considera que la Corte debe ser independiente del Presidente de la República, en mayor o menor grado; además dan prioridad a que los jueces mexicanos aprueben exámenes de conocimiento para recibir sus nombramientos y no que sean electos, como busca el Presidente.

3

80