Disminuyen Conocimiento en Matemáticas y Ciencias entre la Niñez Mexicana

Disminuyen Conocimiento en Matemáticas y Ciencias entre la Niñez Mexicana

diciembre 5, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los resultados de la prueba PISA 2022 fueron revelados este día y en ellos se puede observar una disminución en el conocimiento en materias como matemáticas y ciencias entre niñas y niños del país.

En respuesta, Save the Children en México realizó un análisis detallado,   resaltando   cómo   estos  resultados afectan   directamente  la  vida  diaria  y restringen  los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Partiendo de la premisa de  que  el rendimiento educativo deficiente conlleva  consecuencias significativas, tales como la restricción de la productividad, una distribución menos equitativa de la riqueza y un impacto negativo en la calidad de las empresas y los gobiernos.

PISA es  una  evaluación global  que  compara el rendimiento de  estudiantes de  diferentes países. En esta edición, participaron 81 países, incluyendo los 37 miembros de la OCDE y otros 44.  La evaluación se  realizó  a  estudiantes de  15  años,  con  muestras  representativas  y actividades resueltas en tres  áreas clave: pensamiento matemático, comprensión lectora y pensamiento científico.

A nivel mundial, se registró una disminución en los promedios en comparación con la edición anterior  de   2018.   En  México,   los   puntajes   promedio   en   matemáticas  y   ciencias disminuyeron, mientras que la lectura se mantuvo similar a 2018.

La caída en las habilidades matemáticas de  los  estudiantes mexicanos es  especialmente notable; a  pesar de  que  la mayoría de los estudiantes que presentaron la evaluación en México el año pasado ya estaban en primero de bachillerato, su desempeño quedó incluso por debajo de lo que en su momento se alcanzó en 2006, hace más de 16 años, cuando la enorme mayoría de los evaluados estaban apenas en tercer grado de secundaria. En el global de la OCDE, la proporción de estudiantes que alcanza  el nivel mínimo o más representa el doble  que en México, 34% comparado con 69%.

Desde  la perspectiva del derecho a aprender, el análisis  de PISA revela  que  el 47% de la generación escolar tiene dificultades para comprender lo que lee. Además, el 51% no puede distinguir una explicación  científica respaldada de una sin evidencia, y el 66%, es decir, dos de  cada  tres  adolescentes, no  logra comparar  con  precisión  la distancia  sumada  en  la diferencia entre dos rutas, ni realizar una conversión simple de unidades.

Más  allá  de  los  aspectos  vinculados con  el  aprendizaje cognitivo, la  evaluación recoge información directa de los testimonios de los alumnos  y también se basa en la perspectiva de los directores de las escuelas. Esta información arroja  luz sobre las condiciones socioeconómicas que  contextualizan y, en  algunos   aspectos, contribuyen a  explicar   los resultados registrados.

Resulta notable observar ciertos aspectos, como  que  los estudiantes de  mayor  contexto socioeconómico en México, favorecidos por los ingresos y niveles educativos de sus padres y madres,  lograron resultados  similares   en  matemáticas  al  grupo   más  desfavorecido  de Vietnam. Además,  uno de cada cuatro evaluados admite  distraerse  diariamente  en clase debido  al uso  del celular. También  es relevante mencionar que  el 31% de los directores informa  escasez de  maestros para cubrir todas  las clases,  y el  18% considera  que  los profesores a su cargo no están suficientemente preparados.

Con relación al cierre durante la pandemia de COVID-19, el 36% de los estudiantes indicaron que no comprendieron las tareas enviadas por los docentes. De manera preocupante, el 20% informa que nadie en la escuela les preguntó cómo se sentían. La seguridad de niñas, niños y adolescentes se vuelve una inquietud más profunda: el 19% de las niñas y el 17% de los niños reportan sufrir acoso  escolar;  el 7% no se siente  seguro  en el salón; el 11% no se siente seguro en otros espacios de la escuela, y el 22%, casi uno de cada cuatro, se siente inseguro en el camino diario hacia su plantel.

Save the Children hace un llamado a discutir de manera pública y serena, evitando etiquetas o descalificaciones hacia personas o comunidades, para lograr mejoras tangibles en el sistema escolar. Esto implica una inversión más efectiva, un compromiso real y no solo declarativo con la formación continua de los docentes, así como una mayor claridad  en los ajustes al plan de estudios. La organización convoca a las autoridades, familias, jóvenes y la sociedad en general a reconocer los avances y fortalezas, instando a redoblar esfuerzos para asegurar que ningún miembro de la generación joven se quede sin oportunidades.

En última instancia, es fundamental destacar que solo el 64% de la cohorte tuvo la oportunidad de realizar PISA 2022.  No obstante, existe  una perspectiva alentadora, ya que la generación que  acaba  de someterse a esta  evaluación tuvo un acceso  del 98% al menos  a un año  de preescolar. Como país, debemos esforzarnos para garantizar un porcentaje similar alcance  la educación completa hasta el bachillerato.

Es crucial  recordar que  estar en la escuela no solo contribuye a los logros  en habilidades académicas, sino que también fomenta el desarrollo socioemocional, la identificación comunitaria y proporciona un resguardo ante  la violencia. Además, alivia la carga de cuidar a otros miembros de la familia y reduce la probabilidad de involucrarse en trabajos informales o actividades delictivas.

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