Lidera BBVA México financiamiento automotriz con 1.2 millones de créditos

Lidera BBVA México financiamiento automotriz con 1.2 millones de créditos

noviembre 30, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En el segmento de crédito automotriz BBVA México tiene el primer lugar en participación de mercado con alrededor del 25%.

En el marco de la celebración por los 10 años de la Banca Automotriz de BBVA México, Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de la institución, destacó que “uno de cada cuatro automóviles financiados en el segmento bancario, son créditos otorgados por el banco, lo que nos ha llevado al primer lugar en participación de mercado con alrededor del 25%”.

Osuna detalló que esto es resultado de la implementación de un modelo de negocio integral, enfocado en la interacción con distribuidores, incluyendo a la fuerza de ventas como parte importante de la ecuación en términos de las ganancias e incorporando tecnología y profesionalización de los equipos.

El director general de BBVA México mencionó que con el paso del tiempo, armadoras, distribuidores e instituciones financieras tuvieron que recalcular de cara a retos como la pandemia. A partir de ello, la incorporación de la tecnología ha sido un factor clave en la apertura de créditos; “antes se veía como algo verdaderamente utópico otorgar financiamientos en minutos, hoy es una realidad y es normal para nosotros”.

Víctor Rojas, Director de la Banca Automotriz de BBVA México, expuso que en estos 10 años la institución financiera “ha otorgado alrededor de un millón 200 mil créditos automotrices, siempre poniendo en el centro a sus clientes”. Lo anterior, “ha permitido manejar una cartera de alrededor de 50 mil millones de pesos, con lo que la institución financiera se ha posicionado por su estrategia como la número uno en financiamiento automotriz en el país”.

Rojas hizo un recorrido de este lapso, partiendo del surgimiento de la Banca Automotriz en octubre de 2013 con la conformación de un equipo especialmente dedicado a la colocación de créditos en todo el territorio nacional, consolidando las primeras alianzas comerciales. De 2014 a 2018 se concretó el producto para Plan Piso, con la oferta de valor centrada en el cliente, adicional a ello, el lanzamiento de Crédito en la App BBVA México, así como el portal de socios y la plataforma dedicada a la Banca Automotriz.

En el periodo que comprende 2018 a 2020 se consolidó el primer lugar en participación de mercado, que se obtuvo por la implementación de metodologías ágiles, el lanzamiento del producto Compra Inteligente y el enfoque en la profesionalización de los equipos. Durante la pandemia se implementó la herramienta tecnológica “Sin salir de casa”, para llegar a 2023 con el lanzamiento del proceso de autorización desde la App en tan solo tres minutos para los más de 29 millones de clientes.

“La institución financiera -añadió Rojas- cuenta con la infraestructura más sólida en materia de financiamiento automotriz a nivel nacional, prueba de ello es que actualmente se trabaja con un equipo distribuido en 2 mil puntos de venta, conformado por ocho direcciones divisionales a nivel nacional y más de 500 ejecutivos de la banca automotriz y empresarial, todos ellos enfocados exclusivamente en el negocio automotriz, que conocen e implementan la estrategia en los pisos de venta del 95% de los distribuidores automotrices y el 100% de las marcas en el país.”

Con los resultados obtenidos hasta este momento, el director de la Banca Automotriz de BBVA México mencionó que existen condiciones de crecimiento, “se confirma que con 976 mil autos vendidos al cierre de septiembre de 2023, la industria ha superado los niveles registrados en el mismo periodo de 2019, año pre pandemia, en el que se registraban alrededor de 956 mil. Lo anterior es un indicador sobre la recuperación en el sector automotriz a nivel nacional”.

El efecto del nearshoring, añadió, ha sido un factor que posiciona al país como destino clave en las inversiones de armadoras originarias de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Suecia, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y España, entre otros países.

La oferta de valor de BBVA México a través de su Banca Automotriz, está centrada en crear lealtad por medio de procesos 100% digitales y ágiles, con la diversidad de productos gracias a sus alianzas estratégicas, y todo ello apoyado por el modelo de Experiencia Única con el que trabaja la institución financiera. Por todo lo anterior, destacó Rojas, “tenemos mucho para celebrar en los primeros 10 años de la Banca Automotriz de BBVA México”.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

43