Erradicar la violencia contra las mujeres, Ayuda a Democratizar el País:  Marcela Guerra

Erradicar la violencia contra las mujeres, Ayuda a Democratizar el País: Marcela Guerra

noviembre 28, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Al encabezar la presentación de la Guía Ilustrada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —elaborada por la Conavim, de la Secretaría de Gobernación—, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, aseveró que “erradicar la violencia es profundizar la democratización del país”.

“La democracia no es sólo electoral, sino es buscar la igualdad para todos, es buscar la igualdad de oportunidades para todas y para todos, y en el momento que la violencia frene cualquier oportunidad para las mujeres estamos dejando de ser democráticos”, externó la diputada presidenta.

Subrayó que la aspiración es que la mujer pueda ejercer a cabalidad sus libertades, y que lo haga sin el temor de sufrir violencia, ya que ello significa el impulso de nuestra vida democrática.

En ese sentido, celebró el esfuerzo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para crear la Guía Ilustrada, misma que debería estar en todas las escuelas, universidades y bibliotecas del país, para que la ciudadanía pueda conocer sus derechos y obligaciones.

“Dicen que la información es poder, pero más fortaleza se logra cuando además de información se logra tener el conocimiento y el dominio sobre las disposiciones legales. De ahí surge una sociedad más participativa, más demandante, más ilustrada, más completa”, destacó.

Necesario, trabajar en erradicar la violencia femenina

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), dijo que en el mes de febrero ya se cumplieron 14 años de la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual vino a transformar y revolucionar todo el sistema jurídico mexicano con la intención de erradicar la violencia contra todas las mujeres.

Indicó que esta ley es un claro ejemplo de cómo el activismo femenino puede ser capaz de transformar la vida de cada una de nosotras, muestra de ello es que se ha visibilizado la violencia feminista; asimismo, dentro de ella se establecen los procedimientos para la declaración de alerta de género.

“La violencia contra la mujer es un fenómeno estructural, por lo cual se requiere que sigamos poniendo atención especial y ser capaces de que cada uno de los esfuerzos que aquí hacemos los podamos articular con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir esta condición que sufrimos y compartimos todas”, agregó.

18