Diputados dan un Paso para la Extinción de la Agencia Notimex

Diputados dan un Paso para la Extinción de la Agencia Notimex

noviembre 28, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Comisión de Gobernación y Población aprobó el proyecto de decreto que extingue el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la ley que la creó.

En el marco de su reunión, la diputada Cynthia López Castro señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extingue Notimex arbitrariamente y deja a los trabajares desprotegidos. “Nos opusimos, nos faltaron 3 votos para ganarlo”.

“Votamos en contra de la extinción y liquidación de Notimex, ya que es inconstitucional, vulnera los derechos de los trabajares además de vulnerar el derecho al acceso a la información que debe estar garantizado por el Estado Mexicano y de conformidad con el artículo 6º Constitucional.

“Respaldo total a la líder sindical Adriana Urrea al igual que a todos los trabajadores exigimos se les liquide como debe ser y no dejen a miles de familias desprotegidas. La huelga de Notimex es la más larga dentro de un organismo público en México, y la Huelga de periodistas más larga a nivel mundial y el gobierno ante esta huelga prefirió extinguir Notimex”, indicó la diputada priista.     

        Por su parte, el diputado de morena Ismael Brito Mazariegos aseguró que Notimex ha dejado de cumplir su objetivo y función. Aclaró que el dictamen contiene una serie de disposiciones que garantizan la protección de los derechos de los trabajadores, donde el monto final deberá considerar salarios y prestaciones que marca la ley, así como la correcta liquidación de este organismo a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

         En contraste, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) cuestionó el argumento usado de que la información se encuentra ya en medios digitales, pues estas fuentes carecen en su mayoría de rigor y profesionalismo, ya que hay un sinnúmero de ejemplos donde se generan las fake news. “Notimex forjó un prestigio internacional que la llevó a ser referencia”.

         De Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz aseveró que era una institución de Estado que no cumplía con su función; los derechos de los trabajadores estarán protegidos porque hay una disposición expresa para que sean indemnizados y resarcidos. “Gente con experiencia, seguramente podrán ser ocupados en otros espacios en un futuro y en un futuro está el proyecto de crear una primera televisión y radio del Estado Mexicano”.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) dijo que, aunque el Internet es una de las áreas de acceso a la información, no toda es veraz ni oportuna. Puntualizó que esta iniciativa es regresiva en cuanto al derecho a la información; además, el dictamen no incluye una representación de los trabajadores y del sindicato en el mecanismo de liquidación del personal.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) dijo que estamos en el tiempo de la modernidad, donde las tecnologías de información son dinámicas, por lo que, “una agencia que se creó para dotar de noticias a la comunidad internacional en los Juegos Olímpicos del 68 se ha quedado atrás en los objetivos”.

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro señaló que no ha existido voluntad de diálogo con los trabajadores, se atenta contra sus derechos y se les deja sin protección, salario y respaldo económico, asimismo, la desaparición de Notimex tiene indicios de inconstitucionalidad, pues atenta contra el derecho de acceso a la información garantizado por el Estado.

También en pro del dictamen, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) indicó que no existe un tema de conflicto, ya que el gobierno ha tenido la capacidad de dialogar con el sindicato; estamos en una nueva etapa con mecanismos más eficientes de comunicación directa con la eliminación de aparatos burocráticos.

9