Madurez, comercio e innovación digital; @hugonzalez0 en El Universal

Madurez, comercio e innovación digital; @hugonzalez0 en El Universal

noviembre 23, 2023 Desactivado Por Hugo González

Sí, resulta muy sexy escribir sobre la telenovela de Sam Altam y su salida, regreso, salida y regreso de OpenAI. Sin embargo, esta historia de amor y desamor está lejos de llegar a su final, por lo que me limito a recomendarte que sigas la información en El Universal pues, en una de esas, estos amantes se vuelven a pelear.

Resulta interesante saber cuál será el destino del creador de ChatGPT, la más famosa Inteligencia Artificial (IA) generativa, sin embargo, hay más información relacionada con IA en México que deberían importarnos más.

Según el Tercer Informe de Madurez Digital (IMD) 2023 elaborado por AMCHAM, EY México, KIO y Needed Education; la adopción de la IA en México varía según su grado de evolución digital. La mayoría de las empresas que iniciaron su transformación digital en los últimos 3 años ya están analizando una futura implementación de IA. Sin embargo, en las empresas que no tienen un alto grado de desarrollo digital, la IA todavía no constituye un tema de próxima implementación.

En las organizaciones más evolucionadas digitalmente y que usan IA en sus procesos, la emplean para análisis predictivos en gestión de inventario y en marketing. Además, la usan para mantenimiento predictivo en líneas de producción, análisis de conversaciones y sentimientos.

Todos los CEOs entrevistados coinciden en que, para lograr la evolución digital, la adopción de nuevas formas de colaborar es un requisito fundamental. Dicho de otro modo: sin cambio cultural, no es posible transformarse o evolucionar.

Para lograr este estudio se entrevistaron a 22 CEOs y más de 10 mil personas en cargos directivos de grandes empresas en diversos sectores en México. En el documento se revela también hacia dónde se dirigirán los esfuerzos e inversiones en los próximos 12 meses. Según los directivos, se invertirá más en análisis de datos y las estrategias de retención de talento. La ciberseguridad y la eliminación de fricción en la interacción con distribuidores, proveedores y clientes, también será vital.

La medición del retorno de la inversión y el aprovechamiento del nearshoring serán retos importantes para 2024. Por último, la omnicanalidad para lograr una mejor experiencia del cliente y la incorporación de herramientas digitales en los puntos de venta será trascendente para tener éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Para unos se trata de algo apasionante, para otros es un dolor de cabeza y algo lejano, sin embargo, en la digitalización ya no hay vuelta atrás.

Carritos abandonados

Ya hablando de IA y experiencia del cliente, la plataforma de herramientas de IA para ecommerce, Sellesta; advierte que de cara a la recién inaugurada temporada de compras de fin de año; los comercios en línea se enfrentan al decepcionante reto de los carritos de compra abandonados. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), aproximadamente el 80% de los compradores abandonan su carrito antes de finalizar la compra.

Sellesta dice que los comercios en línea deberían adoptar algunas prácticas que reducir el número de carritos abandonados y sugieren simplificar el proceso de compra y pago. Según Optinmonster, el 21% de los compradores abandonarían su carrito si el proceso de pago fuera demasiado lento. Otra investigación de Baymard revela que el 50% de los compradores abandonaría su carrito si se les pidiera crear una cuenta.

También recomienda aclarar los costos adicionales tales como gastos de envío, impuestos o tarifas. El 47% de los compradores mencionó esto como la razón principal para abandonar el carrito. La empresa de IA también sugiere ofrecer diversas opciones de pago incluyendo tarjetas de débito y crédito, transferencias, transferencias, billeteras electrónicas y hasta criptomonedas.

Por último, Sellesta propone generar confianza en los clientes. El 19% de los carritos abandonados se debe el usuario no confiaron en el sitio para compartir la información de su tarjeta de crédito. Eso no solamente se logra con certificados de seguridad (SSL) o un buen diseño web, también se puede ofreciendo información sobre el comercio, los métodos de pago, las devoluciones incluso las reseñas de los mismos usuarios. El 97% de los consumidores lee reseñas y calificaciones de productos antes de tomar una decisión de compra. El que tenga una tienda, que la atienda.

Más innovación digital

Hablando de innovación digital te comento que en el primer trimestre de 2024 el Innovation Capability Center abrirá sus instalaciones en la CDMX. Se trata de un espacio de laboratorio completamente armado que la biofarmacéutica Takeda pondrá a disposición de la comunidad de expertos para la creación y el desarrollo de ideas. Como preludio a esta apertura, este 29 de noviembre se llevará a cabo el Innovation Capability Day. Durante todo el día ejecutivos de empresas de tecnología, startups, emprendedores, académicos, investigadores y think tanks discutirán el futuro de la innovación digital en México. La apuesta es por una comunidad abierta al desarrollo de tecnologías digitales, orientadas a mejorar la vida de las personas, un entorno sustentable e incluyente.

31