Propone CROC Aumentar 2.9 Veces el Salario Minimo en 2024

Propone CROC Aumentar 2.9 Veces el Salario Minimo en 2024

noviembre 13, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentó su propuesta en las negociaciones para establecer el porcentaje de aumento que recibirán los salarios mínimos a partir del primero de enero de 2024 y que consiste en un incremento de 2.9 veces el ingreso base “para cumplir con los conceptos de la Constitución”.

De esta manera el salario mínimo pasaría de 6 mil 223 pesos mensuales que se paga actualmente a 17 mil 567 pesos al mes, de acuerdo con la propuesta de la CROC, que encabeza Isaias González Cuevas.

En un carta enviada al titular del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, la CROC reconoce la labor del gobierno federal del presidente Andrés Manuel  López Obrador  por trasformar el país, incrementando de manera  constante  los salarios  mínimos  en los  últimos  años.

“Reconocemos también que, durante este gobierno, la pobreza  multidimensional  disminuyó  en  5.1    millones  de personas, según los resultados de CONEVAL sobre las estimaciones de pobreza multidimensional 2022.

El incremento del salario mínimo  debe cumplir con los requisitos establecidos en la normativa constitucional. El art. 123 señala que: el salario deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales  de un jefe  de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer  a la educación  obligatoria de los hijos.

Con datos de la propia CONASAMI, se ha demostrado que el incremento constante al salario mínimo, desde 2019,  ha impactado muy poco al costo laboral. Tomando en cuenta ambas zonas, el promedio global del porcentaje del incremento al salario, de los últimos cinco años, ha sido de un 25.5%;esto representó únicamente el 1.7 % del costo laboral.

Para el CONEVAL es la LÍNEA DE POBREZA EXTREMA  POR  INGRESOS(LPEI);   es  decir,  el  valor  monetario por persona de la canasta alimentaria.  A septiembre de 2023 dicho valor es de $2,243.12,   mensualmente.  Pero como lo indica el propio CONEVAL, citamos “…   el valor de la canasta es únicamente para determinar una definición de ingresos bajos para posteriormente determinar porcentajes de pobreza, pero no para sugerir que esa canasta es la recomendable para la sociedad … “

Esta la define el CONEVAL como, porcentaje de la población  con ingreso laboral inferior al costo de la  canasta alimentaria. El segundo trimestre de 2023, el  38. 7% de la población está en esta situación;  es decir, a 4 de cada 1 O  trabajadores no les alcanza el salario para comprar la canasta básica para ellos y su familia.

 Acorde a las estimaciones del CONEVAL, el valor monetario de Línea de Pobreza por Ingresos  Urbano (valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes), para septiembre de 2023,  es de $4,379.41.

El  umbral  para  un  hogar  de  cuatro integrantes que habita en lugares de residencia urbanos;  es decir, con más de 2,500 habitantes ($17,517.64) es superior al salario mínimo general vigente por trabajador,  que a partir del 1    de enero de 2023 equivale a $6,223 mensuales.    

“Nuestra  central   obrera   propone   que,  el  incremento a  los  salarios mínimos  generales y profesionales para el ejercicio  fiscal  2024, sea el equivalente  a tres veces el salario mínimo actual”, de acuerdo con el documento,.

Asegura que esto permitiría reducir las desigualdades, llevar bienestar integral a la base y revitalizar el contrato social, que asegura a las personas trabajadoras una participación justa en la generación de la riqueza,  en su constante contribución al progreso de México.

34