Baja el petróleo, gana la diplomacia, @hugonzalez0 en ContraRéplica

Baja el petróleo, gana la diplomacia, @hugonzalez0 en ContraRéplica

octubre 24, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hace dos semanas no sabíamos que pasaría en el enfrentamiento entre Israel y Hamas, aquellos días todo era especulación. Hoy podemos decir que, al menos así lo demuestra el precio del petróleo, en dicha guerra va ganando la diplomacia… hasta ahora.

Apenas hace unos días, cuando Estados Unidos vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para anular la orden israelí de evacuar la zona norte de Gaza; algunos comenzaron a pensar que alguien (¿?) quiere una escalada en el conflicto. Parece que están jugando a que más países se involucren en la conflagración, pero no ha sucedido.

Pero en los mercados financieros comienza a tomar cuerpo la idea de que la diplomacia va tomando la ventaja. Algunos analistas incluso comienzan a pensar que estas dos semanas de bombardeos por parte de Israel será lo máximo que llegaremos a ver. La amenaza israelí de una incursión terrestre a la zona de Gaza desde el día dos del conflicto, parece que se difumina. La precaución para rescatar los rehenes en poder de Hamas y la constante amenaza de la incursión de Hezbolá en la guerra también han influido para no ver algo más sangriento.

Si bien la presión diplomática internacional no pudo imponer un cese al fuego inmediato, al menos alcanzó para llevar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, lo que también impide la incursión terrestre israelí y la de una nueva oportunidad a la paz. Por ahora.

Por eso los precios del petróleo cotizaron la mayor parte del día a la baja, llegando incluso a niveles de 85 dólares por barril del WTI. La semana los precios estaban por los niveles de los 80 altos, casi 90 dólares, porque se temía la escalada de la guerra en Oriente Medio. Al momento eso está neutralizado y aunque no sabemos por cuánto tiempo, el mundo se mueve en favor de la diplomacia.

La mediación China también ha jugado un papel importante pues, desde julio pasado, se sabe que los palestinos cuentan al menos con la comprensión del gobierno chino. La reunión en Beijing entre el presidente XI Jinping y su homólogo palestino Mahmoud Abbas, desde entonces dieron la señal de que los chinos quieren un arreglo en la zona, teniendo a China como el mediador.

Y así, mientras el petróleo se resiste a contagiarse del miedo a la guerra, los petroleros siguen como si nada, hasta de shopping. Chevron, la segunda petrolera del mundo acordó comprar a su competidora en EU, Hess Corp. por 53 mil millones de dólares. Se trata de un acuerdo destinado a impulsar el crecimiento de la producción estadounidense y que se suma al convenio de hace unas semanas con el cual Exxon Mobil acordó comprar al productor de petróleo shale (por fractura de rocas) Pioneer Natural Resources por 58 mil millones de dólares. ¿Quién dijo que el petróleo dejaría de ser importante al final del sexenio y que no deberíamos de invertir más en combustibles fósiles?

16