México a Favor de Intercambiar Productos Farmacéutico con Estados Unidos

México a Favor de Intercambiar Productos Farmacéutico con Estados Unidos

octubre 18, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y el titular de la Comisión Federal para  la    Protección   contra   Riesgos  Sanitarios  (Cofepris),   Alejandro   Svarch  Pérez, participaron en  el   seminario  binacional   “Construyendo   una  cadena  de  suministro farmacéutico  de  alta  calidad  entre  México y   Estados   Unidos”,  organizado  por  el subsecretario de Crecimiento  Económico,  Energía y Medio  Ambiente  del  Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, junto con el Centro Wilson, el Instituto México y la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).

La  secretaria Raquel Buenrostro resaltó que una de las  políticas  más importantes del gobierno mexicano  es garantizar medicamentos gratuitos a toda la  población,  además, nuestro país se ubica como el mercado más grande de Latinoamérica en medicamentos.

Destacó la  importancia  de crear una industria farmacéutica nacional enfocada en medicamentos estratégicos,  así como implementación  de un esquema comercial que fomente la  instalación de este sector y que permita la  producción  de medicamentos en territorio mexicano.  También  hizo hincapié  en  la  importancia  de establecer puentes comerciales a través de alianzas con los principales fabricantes de este sector y propiciar la armonización entre las agencias reguladoras y las farmacopeas.

Precisó que los insumos médicos que el Estado mexicano planea fabricar serán genéricos, mientras que los de alta demanda, así como los ingredientes activos, se producirán en el marco de la  estrategia  de nearshoring,  es decir,  en colaboración con las empresas más prestigiosas a nivel mundial.

El comisionado Alejandro Svarch presentó una descripción detallada de la estrategia que implementa la agencia sanitaria mexicana que lidera como parte de la política de Estado, la cual tiene como objetivo brindar certidumbre regulatoria, facilitar el acceso y contribuir a la protección contra riesgos sanitarios.

“En Cofepris conocemos bien la cadena de suministro que, sin duda, nos conecta a ambas naciones como nunca en la  historia, pues autorizamos,  vigilamos y regulamos desde el desarrollo  hasta la  publicidad  de industrias como son la  farmacéutica, de dispositivos médicos, cosméticos, plaguicidas y, por supuesto, alimentos”, dijo.

Además, apuntó que estas industrias representan inversiones millonarias en ambos lados de la  frontera,  lo  que  exige aplicar  estrategias cada vez   más efectivas  y  ágiles para garantizar que la autoridad reguladora, sin renunciar a su función rectora y de protección de la salud, se convierta en un facilitador que apoye las  ideas transformadoras e industrias en crecimiento.

Por lo  anterior, Cofepris lleva  a cabo iniciativas innovadoras, procesos de digitalización  y, sobre todo,  el  fomento de la  colaboración con actores nacionales,  como la  Secretaría de Economía; y a nivel internacional, con organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Con estas  acciones,  el  Gobierno  de  México destaca la  importancia  de colaborar entre agencias de regulación, optimizar las cadenas de suministro, así como instalar en territorio mexicano una industria farmacéutica  regional  orientada al  fortalecimiento de la  salud pública y a los medicamentos de alto consumo.

16