Transición Ordenada y Con recursos Suficientes para el Próximo Gobierno, Promete SHCP

Transición Ordenada y Con recursos Suficientes para el Próximo Gobierno, Promete SHCP

octubre 17, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que el programa económico 2024 contribuirá a una transición financiera ordenada y permitirá a la siguiente administración contar con recursos para iniciar un nuevo programa económico que siga consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de México.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados,  expresó que la propuesta del ejecutivo federal en materia económica continuará  distinguiendo  a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del PIB, muy por debajo de umbrales de  alerta determinados  por agencias calificadoras  y  organismos financieros internacionales.

Expuso que el Programa Económico 2024 se ha diseñado considerando un entorno de estabilidad macroeconómica y prevé un crecimiento real del PIB de entre 2.5% y 3.5%, apoyada por el consumo privado robusto y aumentos en las inversiones públicas y privadas.

La tasa de interés se proyecta cerrar en 9.5%, y se anticipa una inflación del 3.8%. Asimismo, el tipo de cambio podría situarse en 17.6 pesos por dólar.

En cuanto al precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación, se estima en 56.7 dólares por barril, en línea con la metodología establecida en el artículo 31 de la   LFPRH  y  el  artículo  15  de  su Reglamento.  Asimismo,  la   plataforma  de producción de petróleo nacional podría ascender a 1.9 millones de barriles diarios.

Estas estimaciones están respaldadas por la continuidad de las políticas públicas implementadas  en esta administración y las  reformas laborales de los últimos cinco años que han mejorado el acceso a la seguridad social, y han aumentado los ingresos laborales.

Asimismo, se anticipa que los sectores de servicios, comercio, construcción  y manufacturas experimentarán una alta demanda de personal, apoyada por la mayor participación femenina  en  la   fuerza  laboral,  principalmente  aquella altamente calificada.

Por su parte, el fenómeno de la relocalización de empresas y los estímulos fiscales otorgados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsarán el desarrollo económico del sur de México.

19