65% de las empresas en México han tercerizado sus operaciones de transporte

65% de las empresas en México han tercerizado sus operaciones de transporte

octubre 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con el Estudio sobre Tercerización 2023: Factores Clave para una Implementación Exitosa, elaborado por la consultora Miebach Consulting, el 65% de las empresas en México han tercerizado totalmente sus operaciones de transporte,

Según el estudio presentado por Mariana Benazir Salgado, Gerente de proyectos de la firma, las empresas también han dejado a terceros su operación de el almacenaje (61%). La preparación de pedidos (36%) representan el mayor potencial de tercerización logística en el país al igual que en Latinoamérica y Europa en 2023.

En el estudio participaron 256 Proveedores de Servicios Logísticos (3PL) y 444 Empresas de entre sus clientes a nivel global. El número de participantes aumentó 30% de manera global y 13% en México en comparación con la edición de 2020.

De acuerdo con Klaus-Peter Jung, Responsable de la industria de Proveedores Logísticos y Bernd Müller-Dauppert, Responsable de la Unidad de Negocio para la Excelencia Empresarial de Miebach Consulting; hoy en día, los clientes evalúan los servicios de tercerización de manera diferente a como lo hacían hace cinco o diez años en términos de los objetivos asociados, riesgos y los criterios de selección.

Los proveedores logísticos, sin embargo, no se han adaptado completamente a esta nueva normalidad. En algunos casos, queda mucho por hacer para volverse de nuevo cercanos a los clientes.

Miebach Consulting, cuenta con 50 años de presencia en el mercado global y 27 oficinas en 22 países del mundo, y este año celebra el 25 aniversario del Estudio sobre Tercerización. Desde 1998, el estudio ha sido una parte integral de la discusión pública entre profesionales de la logística en Alemania.

Respecto a los aspectos evaluados, Mariana Benazir enlistó a las prioridades de tercerización y sus diferencias entre las regiones:

  • Prioridades de tercerización y sus diferencias entre las regiones, motivos principales para tercerizar.
  • Frecuencia de licitación de servicios logísticos.
  • Factores clave para una implementación exitos
  • Impacto de la disponibilidad de recursos y capacitación
  • Visualización de los nuevos criterios
  • Desarrollo de los criterios tradicionales.

En torno a las operaciones logísticas, los participantes en el Estudio consideran más susceptibles de ser tercerizadas, son transporte y almacenamiento, que resultan ser las más mencionadas. Para las actividades de logística de producción, gestión de inventarios y control de pedidos no hay un consenso claro entre las diferentes regiones evaluadas.

Mientras tanto, las operaciones logísticas que los participantes planean tercerizar en el futuro, el mayor potencial de tercerización se espera en el almacenaje y la preparación de pedidos, resultado similar en México, Europa y Latinoamérica.

45